Imagen de una de las protestas celebradas por los docentes. | J. TORRES

TW
155

Hoy se celebra en Porreres la Assamblea de Docents que deberá decidir, entre otras cuestiones, qué día del nuevo curso los profesores y maestros secundarán una jornada de huelga, la primera del año escolar, pero, casi con seguridad, no la última, pues para el último trimestre del curso hay una amenaza de paro indefinido.

La peor noticia, en cambio, no es que el año escolar vaya a comenzar con protestas y huelgas, lo más duro es que nadie dentro de la comunidad educativa confía ya en que a lo largo de este año se pueda llegar a un acuerdo con la Conselleria d’Educació que acabe con el conflicto y pueda dar al sistema educativo la estabilidad perdida y tan necesaria.

Además, ni familias, de forma tajante y clara, ni directores, de manera más indirecta, apuestan por la huelga como vía de protesta, al considerar que está agotada y que es preciso explorar otros caminos. Los docentes, por su parte, y los sindicatos, son conscientes de la limitada eficacia del paro, pero entienden que es la mejor manera de plasmar el malestar por la falta de diálogo y acuerdo que llevan reclamando desde el principio.

El Govern, por último, se expresa estos días por boca de su máximo responsable, José Ramón Bauzá, quien se mantiene inamovible en su postura y tan sólo marca un único camino para la negociación: el que se limita al modelo educativo-lingüístico del Tratamiento Integrado de Lenguas. Bauzá, desde Menorca, volvió a hablar esta semana de la importancia de que los alumnos de las Islas aprendan inglés, negando en todo momento la realidad de que es la merma de horas en catalán, y no la lengua extranjera, la raíz del conflicto.

En cuanto a la huelga anunciada, tanto el presidente del Ejecutivo autonómico como la consellera d´Educació, Joana Maria Camps, apelan a la responsabilidad de los profesores para garantizar un inicio de curso y un nuevo año sin jornadas de huelga ni manifestaciones. «Si (a los docentes) les preocuparan los alumnos, no habría propuestas de huelga, ni huelgas», declaró Bauzá. «El alumno es siempre el principal perjudicado por lo que hay que actuar siempre en beneficio del alumno y con vistas a mejorar el sistema educativo», declaró paralelamente la consellera.

Así las cosas, un día de paro está asegurado. Junto a esta medida, los docentes esperan aprobar en la reunión de hoy otro tipo de acciones más de carácter interno para los centros. También se recordará que la estrategia aprobada a finales del pasado curso pasaba por dedicar el primer trimestre del año a elaborar propuestas para el Llibre Verd, para consensuar un modelo de educación.

Los docentes, que el lunes regresan a las aulas, se juegan mucho en la reunión de hoy.