Las crías se quedan en Son Reus. | M. À. Cañellas

TW
12

Las cuatro crías de los cisnes de s’Hort del Rei ya no están en el estanque, ya que los técnicos municipales consideran que son mayores y es necesario separarlas de sus padres para evitar enfrentamientos. Ayer fueron trasladadas al centro veterinario de Son Reus.

Fuentes municipales informaron que también hicieron el mismo ‘viaje’ los dos cisnes adultos, de forma que se pudiera aprovechar su ausencia para limpiar el estanque de s’Hort del Rei. Habitualmente, se limpia una vez cada mes, excepto durante el periodo de crías, que oscila entre abril y junio. Durante este tiempo no es conveniente molestar a los animales; primero por la nidificación, y después porque las crías son muy pequeñas.

Los operarios de Parcs i Jardins vaciaron ayer el estanque de s’Hort del Rei para limpiarlo. Los dos cisnes adultos volverán hoy al estanque, pero las crías permanecerán en el centro veterinario municipal, a cargo del personal de Sanitat.

Noticias relacionadas

Desde 2007

El estanque de s’Hort del Rei tiene cisnes desde hace muchos años. La pareja que hay a la actualidad se introdujo en el año 2007. El cisne blanco o común pesa unos 18 kilogramos y vive unos 20 años. Las parejas, en general, permanecen estables durante toda la vida.

El cisne blanco anida en las proximidades de los lagos o estanques y defienden con ferocidad su área de nidificación. De hecho, el macho puede atacar a personas y expulsa todos los anátidos y otros animales que pretenden vivir en el estanque. Esta especie puede poner hasta cinco huevos, que se incuban durante unos 35 días; la mayor parte del tiempo lo hace la hembra. Los polluelos son cuidados celosamente por los padres, durante el primer mes de vida son «extremadamente delicados», por lo que son frecuentes las bajas en este periodo.