Armengol: «Es necesario limpiar las instituciones balears de la corrupción política»

| Palma |

Valorar:
preload
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles.

27-08-2014 | http://www.psib-psoe.org

La portavoz del grupo parlamentario del PSIB, Francina Armengol, ha pedido este miércoles al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que convoque inmediatamente el debate de política general de la comunidad para tomar «decisiones contundentes» sobre las islas y para tratar la adjudicación de Son Espases.

Armengol ha señalado en una rueda de prensa que se es necesario «limpiar» las instituciones balears de la corrupción política y hay que hacerlo cuanto antes, en alusión al asunto de Son Espases, ante lo que el PP, ha dicho, debe dar explicaciones al haberse producido la adjudicación durante el gobierno autonómico de Jaume Matas.

Además, la líder socialista considera que la comunidad necesita mantener «un debate inmediato» en el Parlament sobre todos los problemas que le afectan, desde el conflicto educativo aún abierto, los recortes sanitarios, la precariedad laboral, la situación en general de los servicios públicos, las prospecciones petroleras, y la falta de financiación estatal en las islas que vuelve a dejar a Balears a la cola de España en 2015.

El objetivo, ha apuntado Armengol, es «hacer un giro, un cambio de rumbo de las políticas del PP», a cuyo gobierno le quedan «menos de nueve meses», ha dicho, en alusión a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

Según Armengol, el próximo periodo parlamentario comenzará con los mismos problemas, con unas islas «en iguales o peores condiciones» y sin ninguna novedad que beneficie a Balears en los presupuestos para el próximo año.

«Seguimos con un Govern incapaz de resolver problemas y plantar cara al Gobierno central para tener los recursos que necesita la comunidad» necesarios para financiar los servicios públicos, ha expresado Armengol, quien ha criticado que, ante «el nulo espíritu democrático» de Bauzá, no se han podido debatir este verano los problemas de las islas en el Parlament, que lo tiene «secuestrado».

La secretaria general del PSIB ha aludido a que Balears continúa sin tener un nuevo sistema de financiación autonómico, ni el Régimen Especial para este año, como marca el Estatuto de Autonomía, ni inversiones estatutarias.

Armengol ha criticado que Balears «está a la cola de toda España, incluso por debajo de Ceuta y Melilla». «Nos tratan peor que a la cooperación internacional», ha enfatizado.

La socialista se ha referido a «la precariedad y la temporalidad laboral», temas que no se han resuelto a pesar de la buena temporada turística, sino que se han agravado ante la «inacción» del gobierno, con casos de trabajadores del sector que cobran 3,3 euros la hora, ha denunciado.

Sobre las prospecciones petrolíferas, Armengol ha vuelto a exigir a Bauzá y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company que «den la cara y expliquen a la ciudadanía lo que está pasando».

Armengol ha recordado que los socialistas preparan sus propuestas de cara a las elecciones del próximo año y ha afirmado que «Palma es clave para volver a gobernar en Balears».

En este sentido, ha abogado por que se encuentre a la persona idónea como el candidato socialista a la Alcaldía de Ciutat y asegurado que será neutral y no apoyará a ninguno.

La líder del PSIB ha dicho que cualquier persona que no sea militante se puede presentar a las primarias socialistas, siempre que tenga el apoyo de la militancia.

En cuanto a la propuesta de reforma electoral del PP para que sea alcalde el candidato más votado, Armengol ha precisad que los socialistas harán «un frente común fuerte» para oponerse a la misma y si es necesario, acudirán a la vía judicial.

En cuanto a la conferencia política del PSIB, ha confesado previsiblemente será después de Navidad porque depende del calendario estatal de las primarias socialistas para elegir los candidatos a los próximos comicios locales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

andreu2
Hace más de 4 años

Me cuesta aceptarlo pero por una vez estoy de acuerdo con ud. Sr. Armengol. La corrupción vivida, TODA incluida en temas de jardinería local. Aquellos barros que uds. trajeron nos han llevado a estos lodos que otros aplican. SOBRAN TODOS, somos los de abajo y vamos a por vosotros, los de arriba.

Valoración:1menosmas

marges
Hace más de 4 años

Amb el PSOE-PSIB, la política és perfectament previsible. Dos anys per fer despesa i buidar la guardiola. Llavors, dos anys per fer marxa enrere i adoptar l'austeritat, com va fer el Sr. ZP i suara el Sr. Hollande, etc.

Valoración:menosmas

Aotearoa
Hace más de 4 años

Limpiar la corrupción .. y luego ¿ volver a ensuciar con más corrupción ?

Valoración:menosmas

Grados y masters oficiales.
Hace más de 4 años

Tic, tac, tic, tac, Francina.

Valoración:1menosmas

The Joker .
Hace más de 4 años

Prefiero más no llevar ningún collar ni del PSOE ni del PP ,la mejor manera de sentirse honrado , libre y desinteresado ... !!! Que Dios os juzgue a todos y vacíe vuestros bolsillos ... !!! 40 años de fracasos políticos de mucho hablar y de muy poco saber contar !!! Despilfarro poítico ...!!!

Valoración:menosmas

Pegasso
Hace más de 4 años

la primera en eliminar de la politica seras tu por traidora y falta de respecto hacia los ciudadanos de baleares de tanto catalanismo y segundo eres una desastrosa para la economia que cada vez hundias mas a Baleares! asi que ha callar!

Valoración:4menosmas

jimi
Hace más de 4 años

y esta señora representa a un partido de la solera y raigambre del psoe ? anda ya, que se vaya a inca o a donde quiera y deje entrar savia nueva en el partido. lo esta hundiendo, todo lo que dice es lo contrario de lo que hizo y, realmente, vive en una nube. ya bajara, porque rubalcaba ya no esta y, a buen entendedor...............................

Valoración:8menosmas

Oiat
Hace más de 4 años

Puedes empezar por cerrar los Consells Insulars, que no sirven para nada, y el 80 % de los ayuntamientos, a ver si hacéis un ere de políticos, y os vais a casa unos cuantos, tu la primera, y así dejareis de limpiarnos los bolsillos a base de impuestos, pero tranquila,que las próximas elecciones ya nos encargaremos los ciudadanos de dejar unos cuantos, PP/PSOE sin mamella.

Valoración:18menosmas

Ja ja ja ja
Hace más de 4 años

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Valoración:14menosmas

Collonut
Hace más de 4 años

Seguro que dimite para dar ejemplo !!!!!! Y seguro que detrás van toda la panda de farsantes de los ERE andaluces.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6