Cort ha recaudado el doble por la apertura de establecimientos entre enero y julio de 2014 que en el mismo periodo del año anterior. | D. LADARIA

TW
2

El Ajuntament de Palma ha recaudado 4,5 millones más por los tributos municipales que no se rigen por el padrón entre enero y julio de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un 20,9 % más. El teniente de alcalde d’Economia, Julio Martínez, destacó que por las plusvalías –el tributo que se paga por la compraventa de inmuebles– ya se ha recaudado más de lo previsto en todo el año y un 40,8 % más que entre enero y julio de 2013. En los siete primeros meses del año Cort ha ingresado 9,8 millones por este tributo; 2,8 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y 870.902 euros más que en todo 2013.

Martínez también subrayó que por la apertura de establecimientos el Ajuntament ha ingresado un 50,3 % más que en los siete primeros meses del año anterior. En total, se han recaudado 522.946 euros; un 82,9 % de lo previsto para todo el ejercicio.

Por el contrario, la mayoría de los impuestos relacionados con el sector de la construcción presentan niveles de recaudación inferiores a los de 2013. Por el impuesto de construcción Cort ha ingresado 1,4 millones; un 43 % menos que en los siete primeros meses de la anualidad anterior y un 17,6 % de lo previsto para todo el año.

El titular d’Economia precisó que este impuesto se irá recuperando, ya que la recaudación por licencias urbanísticas ha aumentado un 47,6 % en comparación con el mismo periodo de 2013. «Primero se pagan las licencias urbanísticas, los impuestos de construcción se abonan normalmente meses después de su concesión», explicó. Además, ñadió que el Plan de Reforma Integral (PRI) impulsará el sector de la construcción, ya que hay numerosos proyectos pendientes de su aprobación. Martínez adelantó al finalizar el ejercicio se recaudará entorno al 100 % de lo previsto; si continúa el ritmo actual se llegará al 91 % de lo previsto. Los tributos que no se rigen por el padró suponen el 15 % del presupuesto.