La edad de inicio en el consumo de drogas continúa bajando y ya está en los 12 años

Projecte Jove atendió a 144 jóvenes en 2013, la cifra más alta de su historia, un 57 % de ellos era menor de edad

|

Valorar:
preload

26-08-2014

La edad de inicio de los adolescentes en el consumo de drogas sigue descendiendo –1,5 años respecto a 2012– y ya se sitúa en los 12 o 13 años, según confirmó ayer el director general de Projecte Home, Jesús Mullor, durante la presentación del Informe psicosocial de los jóvenes y adolescentes atendidos en 2013 por Projecte Jove.

Projecte Home, que mañana celebra su XXVII aniversario, atendió en 2013 a un total de 144 jóvenes de entre 14 y 23 años, una cifra récord en su historia y un 10 % superior a la del año anterior». De ellos, más de la mitad, el 57,3 %, eran menores de 18 años y el 70 % eran varones. La principal droga de consumo de estos usuarios es, con diferencia, el cannabis (75,7 %) (ver gráfico adjunto), seguidos por la cocaína o la cocaína y el alcohol a la vez, con un 11, 8 % de los casos.

El presidente de PH, Tomeu Català, reconoció que desde sus inicios la entidad tuvo la preocupación de atender a los usuarios más jóvenes de una forma diferenciada a la de los adultos. Para ello, actualmente hay en marcha tres programas para jóvenes y adolescentes. El primero es el programa de Centro de día, al que en 2013 acudieron el 39 % de los 144 usuarios atendidos. Se desarrolla durante toda la jornada y está destinado a personas con un nivel de desestructura alto y mayor consumo de drogas.

Una segunda opción es el programa de tarde ‘Just a temps’, que atendió al 45 % de los chicos y chicas, diseñado para aquéllos con un perfil algo más estructurado y que, al ser de exigencia media, se realiza de forma ambulatoria. Por último, está en marcha el programa Ciberjove (16 % de los usuarios), enfocado a ofrecer una respuesta a jóvenes que presentan un consumo incipiente de drogas, por lo que es de carácter preventivo. Estos dos últimos pueden compatibilizarse con las actividades académicas, con lo que pueden acoger a jóvenes menores de 16 años.

Efectividad

Las duraciones de la estancia en los programas, según Mullor, pueden ser tan diferentes como lo requiera la persona, pero pueden variar de tres meses a un año.

La tasa de efectividad de los tratamientos está en el 59,7 %. «Del 40,3 % restante que tropieza durante el proceso, el 24 % retorna en algún momento», reconoció el director general.

Estos programas se complementan con cursos de formación profesional, «porque el objetivo es que el joven tenga una base sólida en la que apoyarse para recomponer su vida». Y estos pilares son tres, la familia, los amigos y la formación/ocupación.

«Nosotros no analizamos qué grado de ‘culpa’ puede tener la familia en la adicción del joven, lo único seguro es que ésta debe formar parte de la solución, por eso se trabaja también con las familias», explicó Mullor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bacallà
Hace más de 5 años

La labor que desarrolla el Projecta Homo es digno de alabar y de seguir reforzando. La dedicación y el trabajo de los profesionales es elogiable. No obstane hay que recordar que todos contribuimos al sostenimiento de esta infraestructura en los millones de euros que la Comunidad destina para el sostenimiento de la Institución . Enhorabuena y a seguir si bien nos gustaría poder decir dentro de algunos años que ya no sois necesarios.

Valoración:menosmas

yo misma
Hace más de 5 años

aun quedamos personas que no queremos dinero sucio yo no vendo ni retbul ni alcohol a menores, aun me queda conciencia, me gusta dormir sin remordimientos,

Valoración:1menosmas

Utilidad Inversa
Hace más de 5 años

A yo misma: el negocio y el dinero mueve masas. Hoy en dia la juventud son mas manejables que nunca. da igual que haya vidas de por medio o niños. Esto es asi y asi seguirá siendo hasta que nos lo hayamos cargado todo gracias al sistema capitalista. Estamos tirando toda nuestra inteligencia por la borda y dando mierda a los jovenes. Drogas, bebidas energeticas y conocimientos erróneos de la vida.

Valoración:1menosmas

yo misma
Hace más de 5 años

pues si es cuestion de ganancias para algunos les digo que es el dinero mas sucio y asqueroso ganado,aveces manchado de muerte ,NO ALAS DROGAS NI LEGALES NI ILEGALES

Valoración:1menosmas

JORDI
Hace más de 5 años

Casi a todo el mundo le atrae todo lo que es prohibido,si la droga fuese legalizada tal vez habria menos consumidores.El problema es que se acabarian las multas administrativas y el negocio del estado se veria afectado.

Valoración:0menosmas

yo misma
Hace más de 5 años

uno de mas abajo ,pregunta de donde sacan el dinero , pues de los que lo venden a cambio de que que vendan y consigan clientes, y desgraciadamente las niñas algunas tienen muy pocos escrupulos ,y pasa lo que pasa , hace años en foros vengo escribiendo que YA NO EXIXTE la infancia inocente ,el niño que juega la las canicas, la niña que pasea las muñecas , ahora va con el movil de marca, los pirsing y los tatuajes ,y no les llames la atencion por algo porque puede que la respuesta TE HORRORICE

Valoración:-1menosmas

alibaba
Hace más de 5 años

probablemente parte del problema es la libertad que tienen los niños , un chaval de 12 años es un niño nos guste o no , y hoy salen hasta horas tarde porque los padres se lo consienten , yo tengo 45 años me lo he pasado pipa en mi juventud , fiestas hasta las 7 de la mañana cada finde pero tenía casi 30 años , a mis 17 si no estaba a las 10 en casa me enteraba de lo que valía un peine , No podemos esperar que niños tengan el mismo sentido de la responsabilidad que adultos, padres y educadores deben retroceder en el libertinaje que se está dando a los crios , ya que fuera en la calle la seguridad es cada vez menor . Podeis pensar que soy una carca , pero yo sigo acudiendo a las fiestas de pachá y con mi edad no me he drogado en la vida pero veo unos desastres con la gente joven que me dan pena ,

Valoración:2menosmas

yo misma
Hace más de 5 años

no me canso de repetirlo , NIÑOS JOVENES Y MENOS JOVENES que mierda tiene la droga que os nubla el cerebro , os desgracia la vida y no solo a vosotros ,se la destrozais a vuestra familia, ,sera que no hay conque pasarlo bien sin tener que dañar a tanta gente

Valoración:-1menosmas

yo misma
Hace más de 5 años

y no solo fuman porros lo hacen bebiendo retbull y monster que se lo venden , y van como motos , y sobre todo MUY MAL EN LOS ESTUDIOS , donde esta la defension y proteccion del menor , ,padres donde estais, comercios porque vendeis algo no recomendado a menores ,siempre prima el ASQUEROSO DINERO a la honestidad y etica

Valoración:-1menosmas

vaya noticia
Hace más de 5 años

Hombre, sin consumidores ni drogatas el Proyecto Hombre no existiría. Además esos datos los puede saber cualquiera en Sanidad.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2