TW
3

El equipo liquidador del grupo Orizonia ha abandonado el edificio que ocupaban en el ParcBit, después de dieciocho meses de haber quebrado la empresa, y se han instalado en un edificio de oficinas ubicado en el polígono de Son Fuster, para así reducir costes y culminar la última fase de todo el proceso liquidador, en el que está presente el que fuera consejero delegado del grupo turístico antes del cierre en febrero de 2013, José Duato.

La última reunión de la comisión de seguimiento del concurso de acreedores tuvo lugar a finales de junio pasado, en la cual se supo que en caja había 2,6 millones de euros y que se iba a reclamar, vía judicial, unos 15,5 millones de euros a clientes deudores.

El responsable del sector turístico de UGT-España, Alfredo Hérraez, puntualizaba ayer desde Madrid que «los 15,5 millones de euros se podrán recuperar en cuanto se inicien los procesos judiciales para poder recuperarlos. A esto habrá que sumar la venta del 33 % de la parte de Orizonia en la UTE Mundo Senior, por la cual se ingresarán otros cuatro millones de euros. Luego hay que sumar determinadas cantidades por la venta de material de almacén de Iberworld (Orbest), en torno al medio millón de euros, y otros activos».

900 trabajadores

Esta suma de activos hará que la administración concursal dispondrá de alrededor de 25 millones de euros para hacer efectivos pagos pendientes.

En estos momentos hay unos 900 trabajadores, de los 5.400 que contó en su momento Orizonia, que tienen cobros pendientes, los cuales se irán solventando a medida que se acuerde el pago de las cantidades pendientes.

El Fogasa ha adelantado gran parte del dinero a los trabajadores y subroga los derechos de cobro pendientes.

La otra fase, está ya muy resolutiva, determinará si los administradores concursales trasladan al Ministerio Fiscal si el concurso ha sido fortuito o culpable. En caso de que sea culpable, el Juzgado que tramita el concurso deberá validarlo, para iniciar todo el proceso de depuración de responsabilidades a exadministradores, apoderados y consejo de administración.