El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, durante su intervención este martes en la reunión de la Comisión Permanente. | Pere Bota

TW
23

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha señalado este martes en el Parlament que la recuperación económica en Balears es «evidente» y ha confirmado una previsión de crecimiento del PIB del 1,9% para el próximo año, una situación positiva que, según ha dicho, ha permitido incrementar el límite de gasto no financiero de la comunidad autónoma para 2015 en un 5,9% superior al de este año.

De este modo, el Govern fija el techo en 3.349 millones de euros frente a los 3.162 millones del ejercicio anterior, lo que significa que el Ejecutivo autonómico podrá dedicar a partidas no correspondientes a deuda, cerca de 187 millones de euros más.

Así lo ha apuntado el conseller durante la comparencia, a petición propia, que ha tenido lugar este martes en la Diputación Permanente, para explicar el límite de gasto para los presupuestos del año que viene, y para hablar de la liquidación de las cuentas de la CAIB de 2013.

Con todo, Marí ha explicado que la previsión de crecimiento de 2014 es del 1% del PIB y ha avanzado un «mayor crecimiento económico para 2015», que permite elevar el techo en el próximo año en comparación con el 2014 , «y al mimo tiempo cumplir con el objetivo de déficit y la contención de la deuda pública», ha asegurado.

Desde la oposición, el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha tildado los presupuestos para el año que viene de «bastante expansionistas», lo que demuestra que «estamos en un año electoral», ha criticado.

La recaptación de tributos crece un 14,8%

En su comparecencia, Marí se ha referido a la previsión de un aumento de la recaptación de los tributos «propios y cedidos» en la Comunidad balear, derivado de un mayor crecimiento del PIB, y ha precisado que el crecimiento de la recaudación durante el primer semestre de 2014 ha sido de un 14,8% respecto a 2013.

Con todo, el titular de Hacienda ha apostado porque a política presupuestaria del Govern «continúe por el camino de la estabilidad presupuestaria», porque, según ha recalcado, ha sido «capital» para esta Comunidad Autonómica.

Los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MES, han censurado que el Govern no haya hecho nada para solucionar los «problemas de financiación autonómica» que arrastran las Islas, tal y como, ha quedado constatado este verano con la negativa del Estado a aprobar un nuevo modelo de reparto de los fondos que perciben a las comunidades autónomas, han incidido.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ha destacado que todos los datos relativos a las finanzas de las CAIB «son mejores» que hace tres años, gracias al «enorme» esfuerzo realizado por los ciudadanos de las Islas.

Un resultado presupuestario positivo de 401 millones en 2013

En cuanto a los resultados presupuestarios de 2013, el responsable de Hacienda ha señalado que se han cerrado con un saldo positivo de 401 millones de euros, frente a los 77 millones de 2012 y a los saldos negativos de 2011 y 2010.

Además, Marí ha constatado que durante los últimos tres años el endeudamiento bancario de la comunidad se ha incrementado un 34% frente al 125% de aumento del endeudamiento experimentado a lo largo de la legislatura anterior.

En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado socialista Marc Pons ha reclamado al conseller «garantías» de que no habrá más recortes el próximo año, y ha insistido en que «estamos peor» que antes, entre otras razones porque el Govern «ha tenido que renunciar a lo fijado por ley», en alusión a las aportaciones de inversiones estatutarias, a la creación de un nuevo Régimen Especial de Balears y al nuevo sistema de financiación autonómica «que no se producirá», ha lamentado.

«Son cuestiones a las que han renunciado y, por lo tanto, no quedarán reflejadas en los nuevos presupuestos de 2015», ha espetado al respecto el parlamentario socialista, quien ha calificado la actual legislatura de «desastrosa», porque no llegarán más inversiones y que no habrá un nuevo sistema de financiación, ha recalcado.

Así, el portavoz de MES ha recalcado el esfuerzo que han supuesto para los ciudadanos de las Islas para asumir los «recortes» realizados por la administración autonómica, especialmente en educación, sanidad y en servicios sociales.