TW
12

El diputado del PSM MÉS per Menorca Nel Martí ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Ministerio de Fomento a suspender la obligación de presentar el certificado de residente para obtener la bonificación en los billetes de avión y barco.

Martí ha explicado que el 1 de septiembre se cumple el segundo año de vigencia de la obligación para los residentes en Balears de presentar el certificado de residencia que permite obtener una bonificación del 50 por ciento en estos billetes.

«Una obligación que ha ocasionado a compañías, agencias y usuarios más gestiones, más burocracia y más gasto», ha afirmado en una nota de prensa.

Según el diputado nacionalista, «el objetivo era bueno: evitar el fraude, pero todos coinciden que esta no era la mejor forma. Lo más adecuado, y que habría evitado tantos enredos e incomodidades, hubiera sido implantar de forma completa el sistema SARA de verificación 'on line' de la residencia, sin que así el usuario tuviera que presentar certificado alguno».

Más de dos años después el sistema SARA no está implantado ni en todas las compañías ni para todas las gestiones, ha denunciado Martí.

«Las compañías que lo han incorporado -ha señalado- no lo pueden utilizar con todos los usuarios debido a problemas de identificación y de protección de datos. Estas dificultades hacen que hoy la inmensa mayoría de ciudadanos funcione todavía con el certificado de residencia en papel».

La proposición no de ley que ha registrado sobre este tema en el Parlament balear es la segunda que presenta. La primera fue rechazada por la mayoría del PP.

El PSM més Menorca denuncia el retraso en la implantación completa de SARA, y las consecuencias que se derivan para los residentes de las islas.

También pide que el Ministerio de Fomento asuma su error en la aplicación de esta garantía para beneficiarse del descuento de residente, con la retirada de la obligación de presentar el certificado e implantar completamente el nuevo sistema telemático.

Según Martí, la modificación de la normativa que establece y regula la obligación de presentar el certificado de residente puede tardar meses y por ello MÉS per Menorca reclama a Fomento que asuma de manera transitoria, a través de la forma más adecuada, las tasas para la emisión de cada certificado de residente para viajar.

Ha declarado que «el Ministerio de Fomento y el Govern no han cumplido con su compromiso, porque los ciudadanos, después de dos años, deben seguir presentando el certificado de residente, con todo lo que ello supone de gestiones, tasas e incomodidades».