TW
17

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha seleccionado este lunes por la mañana un total de 12 personas propuestas por el SOIB para reforzar temporalmente la limpieza viaria de Palma como consecuencia de «los altos índices de absentismo» que presentan los departamentos de Limpieza y Recogida de la compañía municipal.

Según han informado, de entre los candidatos que han superado las pruebas físicas se han valorado las situaciones personales más precarias y en caso de superar el reconocimiento médico de este martes, se incorporarán el mismo día con un contrato de dos meses prorrogables.

Así, han destacado que la posible prórroga de estos contratos estará directamente relacionada con la evolución del absentismo en la compañía. En este sentido, han resaltado que durante este agosto el absentismo en Emaya Medio Ambiente ronda el 10% en Limpieza y el 11% en Recogida cuando en el mismo período de 2013 fue del 7,2% y 5,2%, respectivamente.

Esto significa que actualmente, entre Limpieza y Recogida, faltan diariamente al trabajo 66 personas por enfermedad, accidente o falta, 20 más que en agosto de 2013.

Cabe destacar que la principal causa de absentismo está relacionada con problemas musculoesqueléticos. Por ese motivo, Emaya considera que la condición física es un factor esencial a la hora de reforzar la plantilla de Limpieza, cuyo personal cubre una media diaria de cinco kilómetros.

Pruebas

La correspondientes pruebas de acceso consisten en dos físicas, la cumplimentación de un cuestionario médico y una entrevista personal con miembros del departamento de Recursos Humanos de Emaya.

Las pruebas son las mismas que realizaron los asistentes a la convocatoria anterior, celebrada el pasado día 13.

Además, las pruebas son «idénticas» a las convocadas por otras empresas públicas del sector a la hora de cubrir sus necesidades de personal, añade el consistorio.

Para garantizar la máxima transparencia, las pruebas se llevarán a cabo ante notario y en presencia de las secciones sindicales del comité de empresa de Emaya Medio Ambiente.

La condición física es un factor esencial a la hora de reforzar la plantilla de limpieza, cuyo personal cubre una media diaria de cinco kilómetros, recuerda Cort. .