Balears es la comunidad con menos alumnos beneficiados por ayudas para libros de texto

| Palma |

Valorar:
preload

24-08-2014

Balears es la comunidad con menor porcentaje de alumnos beneficiarios de las ayudas públicas para libros de texto: sólo un 19,2 %, menos de uno de cada cinco de los escolares, según un informe de la Defensora del Pueblo que analiza estas ayudas entre los cursos 2008-09 y 2012-13. Como puede observarse en el gráfico, el porcentaje de alumnos beneficiarios, con respecto al número de estudiantes matriculados en cada autonomía, es muy alto en algunos comunidades, caso del 100 % de Andalucía; el 84 % de Castilla-La Marcha o el 81 % de Aragón y Navarra. En otros casos, el tanto por ciento ronda el 50 % o es menor, pero en ninguna es tan bajo como en Balears; de hecho, en penúltimo lugar está Melilla, con un lejano 31,9 %.

Eso sí, el informe también revela que las Islas son la región que más había evolucionado en cuanto a estas ayudas entre los cursos 2008-09 y 2011-12, cuando se pasó de 7.911 beneficiarios a 25.067. Pero, un curso después, en el 2012-13, la cifra cayó hasta los 18.815 alumnos con ayudas. Pese a ello, la evolución entre los cinco cursos comparados es del 137,8 %, el porcentaje más alto del ranking autonómico. «Eso indica que partíamos de la absoluta miseria y que hubo unos años buenos, en que se incrementó el número de alumnos beneficiados, pero en cuanto llegaron los problemas económicos, la decisión de este Govern no fue la de priorizar o mantener estas ayudas, como sí hicieron otras autonomías», explica el presidente de Fapa, Vicenç Rodrigo.

Otro dato que aporta el estudio de la oficina de Soledad Becerril indica que existen diferencias apreciables en el porcentaje con que ha participado cada comunidad en el presupuesto global (suma de las ayudas autonómicas y estatales) destinado a políticas de gratuidad de libros de texto. Balears aportó en el mencionado periodo el 2,1 %, porcentaje muy lejano, de nuevo, del 20 % andaluz o el 16,1 % de Cataluña. Estas diferencias se explican tanto por el volumen de alumnado como por «la implicación en el desarrollo de los programas de ayudas y la voluntad más o menos intensa por parte de las autoridades educativas de lograr el objetivo de la gratuidad en las enseñanzas obligatorias», concluye el informe.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Paisà
Hace más de 5 años

Baleares es la segunda comunidad autónoma con menor presupuesto sanitario por habitante (solo por delante de Cataluña) para 2012, con una media de 1.066,38 euros, Baleares han sufrido ya un recorte de casi el 18 % en el trienio 2008-2010.

(diari El País)

Valoración:4menosmas

Pere Joan
Hace más de 5 años

Andrenio, i les prioritats d'en Bauzá són la farmàcia, el Palau de Congressos, els empresaris de lloguer de cotxes i de begudes ensucrades, en Santito Kovacs i el TIL (i per aquest ordre). Ha vist mai un pobre de prop el Sr. bauzá? O només niñatos de Sant Francesc?

Valoración:4menosmas

Mariabel
Hace más de 5 años

On són els oPPinadors a sou

Valoración:4menosmas

Bernat
Hace más de 5 años

Això sí provoca fracàs escolar: nins sense llibres o que no en tenen ni per menjador. Però pel Palau de Congressos o per la tudadissa de son Espases sí que hi ha doblers

Valoración:6menosmas

andrenio
Hace más de 5 años

Cada comunidad determina sus prioridades. Castilla-León no tiene televisión autonómica pero paga hasta 76% de los libros escolares.

Valoración:-2menosmas

Libreto
Hace más de 5 años

Hi ha uns col.legis al Parc Bit d'una cooperativa de l'Opus Dei en els quals no les famílies que hi porten els fillets no tenen problemes econòmics per als llibres, les vacances a Illetes o les activitats d'es Fortí. Classisme i privilegis en estat pur.

Valoración:8menosmas

Espanya no paga traïdors
Hace más de 5 años

No hem votat un govern titella que s'estima més mirar pels interessos de Madrid que per als nostres? Doncs què esperam? Si som petits comerciants, votam el partit que fa desembarcar a Mallorca més grans superfícies que mai. Si som propietaris d'una caseta rústica de lloguer turístic, votam el partit dels grans hotelers botiflers que ens desbarata el negoci. Si som pares d'alumnes, votam el partit que ens fot 3.600 milions cada any en espoli fiscal per pagar els llibres d'Andalusia i Extremadura. Roma no paga traïdors. Madrid tampoc. Si jo fos Rajoy, Zapatero, Aznar, González o Suárez, actuaria igual amb una autonomia submisa sense autoestima com Balears.

Valoración:11menosmas

maria C
Hace más de 5 años

+ de los mismo, en nuestra comunidad las ayudas brillan por su ausencia

Valoración:9menosmas

ester74
Hace más de 5 años

es lamentable pero que esperamos de este gobierno de CORRUPTOS? si somos como borregos que vemos que vamos directos al matadero y seguimos confiando en eyos y encima estamos esperanzados de que esta situacion cambiara ja me rio yo de tanta palabreria solo me que da decir SINVERGUENZAS SIN MAS

Valoración:12menosmas

PepTONI
Hace más de 5 años

Buenos días a todos !!! Solamente decir lo primero que me ha pasado por la cabeza: QUÉ VERGÜENZA !!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7