Platja de Palma, la cuna del turismo en Mallorca

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Aspecto que tenía s’Arenal a comienzos de la década de los años 50, cuando era una costa con kilómetros de playa virgen.

Aspecto que tenía s’Arenal a comienzos de la década de los años 50, cuando era una costa con kilómetros de playa virgen.

21-08-2014FAM

La presentación, esta semana, del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma, pendiente de la aprobación definitiva por parte del Consell, parece que pretende volver a los inicios de un enclave que fue el embrión de la industria turística de Mallorca.

Desde Can Pastilla a s’Arenal de Llucmajor –con sus correspondientes escalas en Las Maravillas, Sometimes, La Porciúncula, ...– fue, desde los años 60 del pasado siglo en adelante, el campo de experimentación de la explotación del turismo en la Isla al socaire de un régimen franquista necesitado de divisas y de generar puestos de trabajo para dejar atrás las penurias económicas de la posguerra.

La imágenes no dejan lugar a dudas sobre qué era lo que, a partir del año 2000, a iniciativa del secretario de Estado de Turismo Germán Porras, se conoce ahora como la Platja de Palma: un inmenso arenal. Son muchos los palmesanos y vecinos de s’Arenal de Llucmajor que todavía recuerdan cómo era aquel litoral preturístico cuya fisonomía cambió, de manera radical, en muy pocos años.

Fue a mediados de los años 60 cuando se produjo la auténtica explosión de la Platja de Palma como principal destino turístico de Mallorca, una zona que cumplía con todos los arquetipos de una España que ofrecía sol y playa a buen precio a toda Europa. Era la época de los souvenirs a base de sombreros mejicanos, corridas de toros en el Cortijo Vista Verde, paseos en dromedario y burros vendiendo botijos.

Fueron los años de un Son Sant Joan recién estrenado al que llegaban aviones chárter repletos de turistas, los cuales se alojaban en hoteles que se abrían con la pintura todavía húmeda. Todo era frenético, las dunas desaparecían bajo las nuevas construcciones. El paisaje, y el medio ambiente, sucumbía ante la necesidad de conseguir un progreso económico que evitase la emigración como única alternativa para lograr salir adelante.

Trabajo a destajo y también diversión, que los picadors supieron pronto de los alicientes del turismo en Mallorca.
El nuevo PRI de la Platja de Palma prima, por encima de todo, otra vez el monocultivo turístico desde Can Pastilla a s’Arenal, reduciendo incluso el actual número de vecinos. Los hoteleros vuelven a interesarse y prometen una lluvia de inversiones. Nuevos complejos comerciales y establecimientos de lujo quieren recalar en una zona que hace más de una década se decía que no tenía futuro, ‘madura’ en opinión de los expertos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mariano
Hace más de 5 años

Y digo yo, aunque sea una opinión más que no sirve para nada, de alguien que está cansado de ver la degradación de esta zona y a la que yo, particularmente, no le veo solución por muchos millones que se gasten en el plan de reforma en enterrar basuras, mejorar las aguas de baño y cambiar 4 bombillas...

De que sirve todo esto si la basura está a pie de calle. Y con esto me refiero a que si de verdad quieren mejorar la playa de palma y hacerla un destino turístico atractivo, el plan debería consistir en borrar del mapa todos los bares y discotecas en los bajos de los edificios...empezando por ejemplo por el mega park...Qué plan de reforma puede haber manteniendo semejante mamotreto en la playa que supone el mayor centro de atención para los miles de borrachos que nos visitan. Como se concibe que debajo de edificios de viviendas no haya otra cosa más que bares y discotecas. Los bajos que, en un edifico normalmente se corresponderían con aparcamientos, aquí son centros de congestión de ruido y borracheras. Al turismo de calidad de 4 y 5 estrellas no le interesa pasearse por un bulevar lleno de borrachos, trileros y carteristas. No le interesa caminar esquivando vomitados, botellas y cristales rotos.

A la gente que reside habitualmente en la zona, no le sirve de nada que entierren las basuras mientras tengan que salir de sus casas esquivando borrachos y gente tirada en el portal. Por mucho que se gasten millones en reformar hoteles a más estrellas, la escoria del turismo seguiría viniendo porque les seguiremos ofreciendo lo mismo...mega park y bares y discotecas con happy hour todos los días a todas horas. A 30€ más al día por habitación pero nada más...misma oferta turística y el cartel de " SI EN SU PAÍS NO LE DEJAN, AQUÍ PUEDE VENIR A HACER LO QUE LE DE LA GANA, ENSUCIAR, GRITAR, BEBER Y VOMITAR SIN PROBLEMA ALGUNO!! WELCOME TO FABULOUS LA PLAYA DE PALMA"

Se ha molestado alguien de Turismo en inspeccionar los miles de apartamentos turísticos ilegales que hay en la zona? de enviar unos cuantos inspectores de ruta? hablo de apartamentos con 10 o 12 personas en algunos de ellos instaladas como si fuera un campamento, destrozando las zonas comunes, meando y cagando en los ascensores.....SI SI, NO SE ASUSTEN QUE YO LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS....podría seguir enumerando barbaridades todo el santo día...Y TODO ESTO SE VA A SOLUCIONAR CON EL PLAN DE REFORMA??? haría falta un milagro y esos solo suceden en los libros...

Valoración:5menosmas

Abú Yahya
Hace más de 5 años

Te raó n´Obac, jo també anava molt a nadar, devers l´any 69 o 70, just davant s´hotel acapulco a s´Arenal, ido sempre record que tornavem a casa plens de morques. Per cert, anavem a nadar davant s´acapulco, per te no esser tots sols... idó.

Valoración:-1menosmas

FRANK HILL
Hace más de 5 años

A ese Toni. Para hablar de Mallorca y de los mallorquines, lo primero que hay que hacer es lavarse la cara por la mañana. Sin comentarios...

Valoración:-1menosmas

obac
Hace más de 5 años

La nostalgia del passat ha de ser matisada. Les platjes estaven més brutes, i potser, contaminades que no ara: cada vegada que hi anava, tornava amb "morques" de quitrà als peus. Es vera que hi estavem més amples, sense tanta gentada.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Un paraíso que se perdió para siempre.

Si los hoteles de primera línea los hubieran construido 500 más atrás, y de una forma más ordenada, estaríamos ante otra situación de partida ahora mucho mejor.

En Playa de Palma lo que hay que hacer es derribar un montón de edificaciones. Sin embargo, hacemos todos lo contrario, vamos a subir alturas a los hoteles.

Décadas hablando del esponjamiento de las zonas masificada, y al final la solución que se pone en marcha es masificar más.

Luego con los años vendrán los problemas que ahora generamos.

Valoración:7menosmas

toni
Hace más de 5 años

Mallorquines, qué tontos sois! Cómo os han timado los hoteleros!

No me dais ninguna pena. ¡Paletos!

Valoración:-4menosmas

Abú Yahya
Hace más de 5 años

Lo que está claro, a juzgar por la imágen, es que hace sesenta años s´Arenal ya no era virgen, como sí lo es hoy día es Trenc, por ejemplo. Esa carretera ya habia sentenciado el sistema dunar, aunque creo recordar (soy del 63), que en algunas zona desaparecia la carretera en favor de la arena.

Valoración:4menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Los primeros aviones turísticos llegaban por Son Bonet en los 50 !!!Son Sant Joan fue un poco más tarde ...

Valoración:2menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Y tanto rollos de turismo y de hoteles y de cemento y al final del año España acaba con 6 millones de parados ... que yo sepa en Mallorca por los años cincuenta , creo que no había tanto parado , no me acuerdo y no puedo certificarlo pero creo que todo el mundo estaba ó debía estar ocupado por lo menos en algo ...!!

Valoración:4menosmas

Ppppeeee
Hace más de 5 años

La factura que deberíamos pasarle a los hoteleros por cargarse S'arenal!!

Que desastre y que pena!!!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5