TW
0

El diputado socialista de Balears Marc Pons ha exigido este sábado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que explique «si los sondeos ya realizados en Baleares tenían autorización de su ministerio».

Pons ha lamentado las declaraciones de Soria en las que aseguró que la situación de las prospecciones en Canarias y Balears es distinta porque el PP de Canarias apoya las prospecciones en el archipiélago atlántico mientras el PP balear los rechaza y lo ha calificado como «prospecciones a la carta», ha informado el PSIB en un comunicado.

Según Pons, los socialistas en Balears, en Canarias, en el Congreso y en el Senado, han pedido repetidamente una modificación de la Ley de Hidrocarburos que impida hacer este tipo de prospecciones en todo el país, y no «en según qué zonas que sean de interés del PP».

Después de que Soria dijera que la empresa que quiere hacer prospecciones en Balears aún no ha solicitado la declaración de impacto ambiental, Pons ha lamentado las «maniobras de confusión» del ministro en torno a los proyectos de investigación de hidrocarburos en el mar balear.

Ha pedido que explique bajo qué autorización o declaración de impacto ambiental se llevaron a cabo, en abril de 2013, prospecciones mediante air gun que se han conocido recientemente.

Según el PSIB, son actividades de las que, tanto el Govern como el Gobierno «estaban perfectamente al corriente, y lo escondieron a la ciudadanía», dado que existe un informe de técnicos de medio ambiente en Baleares que indican que se oyeron esos sondeos.

«El ministro Soria debe explicar si estos sondeos contaban con autorización estatal y qué resultados han dado», ha preguntado el diputado socialista.

«Aquí vemos una estrategia del ministro Soria -denuncia Pons-, para alargar, dejar pasar tiempo, decir medias mentiras y medias verdades, con el objetivo de que estas empresas sigan avanzando, desarrollando estudios con resultados que nadie sabe, pero que están al margen de la legalidad y de las autorizaciones».

Pons ha acusado a Soria de «no querer hablar de esto, mientras que los sondeos se hacen con consecuencias evidentes sobre los entornos marinos del Mediterráneo y de Balears».