De enero a julio han dejado de venir más de 76.000 germanos, mientras que los británicos crecen un 3,2 % | ultimahora.es

TW
8

El turismo alemán registra este año en Balears una sorprendente caída, 76.058 germanos menos de enero a julio, que está afectando a los hoteleros de las Islas y repercutiendo en sus niveles de ocupación. Pese a esta evolución negativa, el alza de españoles, italianos, belgas, Países Bajos y, especialmente de británicos, están paliando a nivel global las cifras generales de visitantes en 2014, que registran un alza del 1,45 % en el citado período.

En el acumulado del año, han llegado a las Islas 7.507.086 turistas, frente a los 7.399.766 del pasado año. Los datos de movimientos turísticos en fronteras, que registra Frontur, son más que concluyentes y ponen en tela de juicio las excelentes previsiones que en la pasada ITB de Berlín realizaron TUI, Thomas Cook, Dertour Touristik y Alltours respecto al actual verano.

En el gráfico adjunto, cuyos datos han sido desglosados por el Ibestat, se aprecia el cómputo global de turistas hasta julio de los principales mercados, destacando el incremento del británico, que ya en julio, según Frontur, superó al turismo alemán en Balears.

Noticias relacionadas

Turismo español

Los aumentos considerables de italianos (13,5 %), españoles (4,94 %), belgas (31,9 %), suizos (8,54 %) y nórdicos (10 %), entre otros mercados alternativos, han logrado este año superar las cifras de visitantes de 2013, pero será interesante ver cómo evolucionan británicos y alemanes en agosto, septiembre y octubre, porque ello marcará el desarrollo final de una temporada turística que se está caracterizando con menores ocupaciones hoteleras, pero con mayores ratios de rentabilidad al no haberse realizado ofertas generalizadas.

Un aspecto a destacar, por su relevancia en materia de ocupación y gasto turístico, es el caso del turismo español, que está recuperando de forma progresiva la cuota de mercado perdida en los últimos cuatro años a causa de la crisis económica. Lo mismo sucede con turismo italiano, que también había descendido por el mismo motivo en 2012 y 2013.

El turismo ruso cae ya un 6,45 %, pero sus cifras son pequeñas en comparación con los grandes mercados emisores.