Raúl Aguiló, en una imagen de archivo, junto a sus padres, Montse y Pablo. | Pedro Prieto

TW
13

Los padres de Raúl Aguiló Pérez, un niño de 11 años que tiene vejiga neurógenica que le provoca infecciones continuas, afirman estar cansados de denunciar que en las Islas no hay urólogos infantiles para atender al menor. «Llevamos nueve años de sufrimiento y estos últimos tres de agonía», afirmaba ayer su madre, Montse Pérez, recordando que a su hijo lo tratan en Barcelona.

Hace varios días la asociación El Defensor del Paciente denunció la falta de existencia de urólogos especializados para atender a los menores en la Comunitat Autònoma.

Reacción

Hasta ahora, desde el Servicio de Cirugía Pediátrica de Son Espases no habían querido entrar públicamente en el conflicto, pero ayer la jefa del citado servicio, la doctora Claudia Marhuenda, remitió una carta a los medios de comunicación en la que, entre otras cuestiones, apuntaba que «desde hace aproximadamente tres años, y como consecuencia del descontendo de una familia, se ha ido difundiendo que en las Islas no existe personal médico formado para atender la urología pediátrica. Más exactamente que no hay urólogos pediátricos».

En su escrito la doctrora Marhuenda explicaba que había decidido escribir un comunicado «frente a estas afirmaciones falsas, que pueden causar confusión y desconcierto entre la población de las Islas» y en el mismo puntualizaba que «la urología pediátrica no existe como especialidad en España ni en ninguna otra parte del mundo. La urología pediátrica es una subespecialidad o área de especial capacitación a la que se puede acceder una vez cursado una de las dos especialidades reconocidas: la cirugía pediátrica o la urología general».

Dicho esto la doctora añadía en su escrito que, en las Islas, desde que se creó el Servicio de Cirugía Pediátrica de Son Dureta en 1977, «sus especialistas fueron los encargados de tratar la patología urológica pediátrica, derivando a centros de la Península sólo aquellas patologías que por su rareza y complejidad deben tratarse en unos pocos centros del país».
Marhuenda apostilló en su escrito que en agosto de 2013 se oficializó la Unidad de Urología Pediátrica de Son Espases, unidad que ha realizado 142 intervenciones específicas de urología pediátrica y 1.073 visitas en la consulta especializada. Y que la responsable de la unidad es la doctora Hernández, especialista en cirugía pediátrica y que está subespecializada en urología infantil.