Imagen virtual del PRI de Margarita Nájera, que daba a la primera línea de playa un cambio drástico y más selvático.

TW
15

La plataforma de vecinos y comerciantes de la Platja de Palma, la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Balears, la Asociación de Empresarios de Actividades Turística de la Platja de Palma y la Federación Hotelera de Mallorca mostraron ayer su apoyo al PRI, que ha sido aprobado provisionalmente, por entender que es más realista, no realiza expropiaciones y da más seguridad jurídica, aunque también critican la poca inversión pública prevista, que es más que necesaria para complementar la privada que se ha llevado a cabo en los dos últimos años, así como el hecho de que se prima el uso turístico para defender las inversiones de los hoteleros.

Vecinos y comerciantes. El presidente de la plataforma vecinal en la Platja de Palma, Gabriel Barceló, afirmó ayer que lo más positivo «es que no habrá expropiaciones, pero seguimos siendo escépticos en cuanto a la dotación económica del PRI. Se ha concretado un documento urbanístico que pone orden en la zona, pero se prima el uso turístico y hotelero sobre el residencial. Opinamos que sin dotación económica no será viable, más en concreto en las inversiones públicas. A esto hay que sumar que se fija el techo poblacional en la zona, pero para ello se tienen que mejorar todos los servicios para los residentes».

Asociación de Empresas de Actividades Turísticas. Joan Nadal, presidente de esta asociación, señala que «estamos satisfechos por la aprobación del PRI, porque vemos que es el final de una larga etapa. El PRI va a ser muy positivo, principalmente porque dará seguridad jurídica, pero esperamos y deseamos que la inversión pública acompañe a la privada. Hay muchas infraestructuras que necesitan inversión de las diferentes administraciones. A esto hay que sumar que también es muy positivo que se apueste por el uso turístico y la zonificación en uso residencial, lúdico o turístico, porque ello al final evita problemas de convivencia. Y otro aspecto a reseñar, por su importancia económica, es que se deberían de recuperar los 20 millones que el Estado asignó de forma finalista en la pasada legislatura al proyecto de la Platja de Palma y que fueron desvíados por el anterior Govern a gastos corrientes. Esto se tiene que recuperar para que sean invertidos en la zona».

Noticias relacionadas

Patronal hotelera. El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín, afirma que «es una gran noticia que el PRI se haya aprobado provisionalmente, lo que facilitará la puesta en marcha de los proyectos de inversión para los próximos inviernos». Desde la FEHM apuntan que se implantarán acciones conjuntas sobre el territorio «que mejorarán la Platja de Palma como destino turístico unitario».

Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas. El presidente de esta patronal, Jesús Sánchez, se mostraba ayer muy satisfecho por el proceso evolutivo del PRI en esta legislatura, «porque después de diez años ya podemos de dejarlo llamar RIP y denominarlo PRI. Apoyamos la diferenciación del uso turístico y residencial, porque no se pueden compatibilizar y evitará de este modo problemas de convivencia. Y hay un aspecto que reivindicamos desde el punto de vista económico, como es el recuperar las inversiones estatutarias finalistas que el anterior Govern desvió a gastos corrientes. Este dinero desvíado tiene que volver a la Platja de Palma».

PSIB-PSOE y Més. La opinión de los partidos de la oposición son más que coincidentes. El PSIB-PSOE critica que el PRI de la Platja de Palma que «había de ser un referente nacional ha quedado en nada y es una prueba de la mala gestión del PP. Además sin estar acompañado de una memoria económica, este plan es papel mojado». Més rechaza el PRI «porque supone más cemento, más edificabilidad y más alturas de los hoteles». Asimismo, critica a su vez que la inversión del Estado en la Platja de Palma durante estos últimos tres años de legislatura «ha sido cero».