TW
0

El Consell de Mallorca destinará 150.000 euros a una línea de ayudas para el fomento de la contratación y la estabilidad en el empleo de las personas titulares de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha abierto la convocatoria para conceder estas subvenciones que se otorgarán por segundo año consecutivo, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Las ayudas económicas son para empresas y entidades sin ánimo de lucro que contraten a perceptores de esta prestación que se concede a personas sin recursos.

Estas subvenciones irán destinadas a cubrir parte del sueldo de quienes sean contratados y constituyen un complemento al programa de RMI para personas en situación de vulnerabilidad, a quienes el IMAS concederá este año 6,5 millones de euros.

Las ayudas se materializan en una subvención de 400 euros mensuales para los contratos laborales remunerados con una cuantía superior al 125 % del salario mínimo interprofesional, siempre que se haya superado el mes de contrato.

En el caso de contratos a tiempo parcial que, como mínimo, hayan firmado por la mitad de la jornada fijada en el convenio colectivo respectivo y que se hayan remunerado mensualmente por una cuantía proporcional a las horas de prestación, que sea igual o superior al 125 % del salario mínimo interprofesional de 2013, serán subvencionados proporcionalmente en base a la cuantía máxima señalada en esta convocatoria.

De este modo, se subvencionarán durante un máximo de seis meses, los costes salariales brutos de las contrataciones de personas titulares de la RMI, menores de 65 años y residentes en Mallorca.

Las empresas interesadas en percibir esta ayuda, tienen un plazo de sesenta días naturales para presentar sus solicitudes, a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria (en aquellos casos en que el contrato se formalizara entre el 1 de octubre de 2013 y el día de publicación de la convocatoria) tal y como establecen las bases publicadas en el BOIB del pasado 9 de agosto.

Para los contratos laborales posteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, el plazo finaliza el 31 de octubre de este año.

La RMI es un instrumento para conseguir la inserción y la integración de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

La renta se articula mediante dos ejes complementarios: por un lado la prestación económica, destinada a garantizar unos ingresos mínimos a las familias que lo necesiten, y por otro las prestaciones técnicas. Estas segundas van dirigidas a aquellas personas que, a pesar de encontrarse en una situación de vulnerabilidad, pueden acometer un proceso de inserción laboral.