TW
8

El grupo parlamentario MÉS ha asegurado este martes que siete leyes elaboradas por el Govern del PP han recibido advertencias de inconstitucionalidad que obligan a realizar modificaciones, situación que consideran que ha creado «un caos legislativo que genera inseguridad jurídica».

MÉS ha acusado al Govern de elaborar «leyes chapuza» y ha asegurado en un comunicado que «nunca una comunidad autónoma había sido gobernada con tantas leyes sometidas a advertencias de inconstitucionalidad y conflictos competenciales no resueltos».

En esta legislatura ha habido nueve comisiones bilaterales de cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma sobre modificaciones, derogaciones o interpretaciones del articulado de las leyes autonómicas y de ellas se han derivado siete acuerdos que contemplan compromisos del Govern de acometer modificaciones, seis de las cuales aún no se han ejecutado.

Según MÉS, sólo se ha resuelto la advertencia de inconstitucionalidad que afectaba a la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas tributarias para la reducción del déficit, mediante modificaciones incluidas en los Presupuestos de la comunidad de 2013.

La formación nacionalista ha criticado que siete leyes impulsadas por el Govern y vigentes en la actualidad contengan artículos que deben ser derogados, modificados o reinterpretados.

Según MÉS, en caso de no resolverse estas cuestiones, llegarían al Tribunal Constitucional en forma de recurso interpuesto por el Gobierno central.

El diputado Nel Martí ha remarcado que los acuerdos de estas comisiones bilaterales, asumidos por el Gobierno y el Govern, ponen de manifiesto el reconocimiento por parte del ejecutivo autonómico de que los artículos afectados entran en conflicto con normas de rango superior y por tanto vulneran el marco constitucional.

Martí ha acusado al Govern de no haber corregido estas cuestiones, «cerrar los ojos y aplicar las leyes a medias».

Según MÉS, la norma que requiere más cambios es la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Balears, cuya resolución señala la necesidad de aclarar y modificar a 24 artículos y una disposición adicional.

Las demás leyes que requieren modificaciones son las de Turismo, de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, de coordinación de las policías locales; de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades; la modificación de la ley de caza y pesca fluvial y el decreto de medidas urgentes en materia de movilidad administrativa.