TW
1

La diputada popular Marga Prohens ha acusado al PSIB de intentar confundir a los ciudadanos al asegurar que las listas de espera han aumentado y ha acusado al grupo de la oposición de no reconocer «el caos en el que dejó la sanidad pública de las islas» tras la pasada legislatura.

Prohens ha respondido a las acusaciones del diputado socialista Vicenç Thomàs, quien ha dicho que las listas de espera para una operación, una consulta con el especialista o una prueba de diagnóstico han aumentado en los tres últimos años, y le ha calificado como «el peor gestor sanitario» de la historia de las islas, en declaraciones facilitadas por el PP.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament considera las críticas socialista a la gestión sanitaria y la acusación al Govern de ocultar datos «muy poco creíbles procediendo de Vicenç Thomàs, el peor gestor sanitario que ha tenido y tendrán las Islas Baleares».

Prohens ha criticado que Thomàs «salga a dar lecciones de gestión sanitaria» cuando en la actual legislatura, con el PP en el Govern, «han bajado un 19 % las listas de espera quirúrgicas».

La diputada popular ha desmentido lo afirmado por Thomàs de que la actividad quirúrgica ha descendido y ha asegurado que se ha incrementado el número de intervenciones en todos los hospitales de Baleares, «y se ha hecho sin pagar peonadas y gastar de forma descontrolada como hizo el PSIB», ha añadido.

Explicaciones

Según Prohens, el Govern del PP ha asumido una deuda de 800 millones de euros dejada por el anterior ejecutivo «con un sistema que consistía en derivar de forma automática y sistemática a clínicas privadas gastando más de 400 millones de euros en la pasada legislatura, de manera poco transparente según dijo la Sindicatura de Cuentas».

«Thomàs debería dar muchas explicaciones de en qué manos teníamos la gestión sanitaria», ha pedido la portavoz adjunta del grupo popular.

Prohens ha recordado los resultados de encuestas de calidad que maneja el Ib-Salud, que indican que un 90 % de usuarios recomendarían utilizar los servicios públicos de salud, con una nota de casi 4 sobre 5 en intervenciones, tiempo de espera de especialistas y acceso a los servicios públicos.

En relación a las alegaciones planteadas por MÉS al anteproyecto de Ley de Finanzas, Prohens ha acusado al grupo nacionalista de sufrir «una grave crisis de personalidad» y de hacer propuestas de transparencia y participación estando en la oposición que no aplicaron cuando gobernaban.

Según Prohens, los indicadores de transparencia indican que es ahora, cuando gobierna el PP, cuando en las islas hay mejores índices de transparencia.

«El grupo MÉS tiene miedo ante el auge de determinados partidos políticos que ven que les pueden quitar potenciales votantes suyos y por eso se están convirtiendo en una batalla de decir quién la dice más gorda», ha reprochado la diputada.

Sobre la propuesta de unos presupuestos participativos, Prohens ha defendido que el Parlament es la primera institución de Baleares «precisamente porque es la expresión de la voluntad de la ciudadanía balear que eligen a sus representantes democráticamente en las urnas».

«Que su propuesta sea que los presupuestos no se aprueben por los representantes de todos los ciudadanos sino por asambleas de barrio de las que no sabemos ni cómo se eligen ni quien forma parte de ellos, yo creo que sobran los comentarios y me parece un intento de querer superar con declaraciones a determinados partidos políticos», ha insistido.

Prohens ha admitido la acusación formulada por el portavoz de MÉS, Biel Barceló, de que el PP está obsesionado por la estabilidad presupuestaria: «es la obsesión de todas las familias y debería serlo de todos los gobernantes».

«La obsesión del PP ha sido pagar los 1.100 millones de euros en facturas que nos dejaron en los cajones a proveedores de servicios sociales, del tercer sector, sanitarios..., estoy de acuerdo en que ha sido la obsesión del PP: pagar ya mantener la calidad de los servicios básicos», ha afirmado.