Frente vecinal y contencioso administrativo contra la ordenanza cívica de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Representantes de distintos colectivos han presento esta mañana la decisión de recurrir la ordenanza cívica de Palma.

Representantes de distintos colectivos han presento esta mañana la decisión de recurrir la ordenanza cívica de Palma.

18-08-2014 | Joan Torres

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, junto con otras 16 entidades ciudadanas adheridas a la iniciativa, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en contra de la ordenanza de civismo y convivencia, aprobada por el Ayuntamiento de la capital balear el pasado mes de abril.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de esta Federación, Joan Forteza, ha precisado que el recurso tiene como finalidad la retirada de la nueva ordenanza municipal, dado que, según ha denunciado, fue aprobada por la mayoría absoluta del PP, sin contar con el consenso del resto de partidos políticos representados en Cort, y sin tener en cuenta la opinión de los colectivos y asociaciones afectadas por su aplicación.

Así, Forteza ha explicado que el objetivo principal de acudir a los tribunales de justicia se centra en conseguir que se deje de aplicar la normativa que lleva dos meses en vigor en la Platja de Palma y que, tal y como ha apuntado el presidente de la Federación, no ha tenido ningún efecto positivo. «No es verdad que se hayan disminuido las acciones negativas de un cierto tipo de turismo», ha remarcado al respecto.

Con todo, ha precisado que la ley vulnera principalmente aquellos derechos que afectan a la presencia de los ciudadanos en las calles, de modo que se impide, por ejemplo, «repartir folletos en la vía públicas o la simple asociación de gente, además de prohibir y sancionar la actuación de profesionales y artesanos en las calles», ha censurado.

UNA ORDENANZA RECAUDATORIA

Por último, el responsable de la Federación de Vecinos ha criticado que la ordenanza es meramente «recaudatoria», ya que «todos los artículos van acompañados de una sanción pecuniaria», ha remarcado.

Las entidades adheridas al recurso presentado ante el TSJIB son las siguientes: GREC, Grup d'educadors de carrer y treballs alternatius, Unidad Cívica per la República, Assemblea Republicana, Circ Sense Fronteres de les Illes Balears. Circo de la Vida, prosocial, Padrines y Padrins Flautes, Col.lectiu d'Artesans de la Catedral, ATAC Mallorca.

Completan la lista de organizaciones la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca, Médicos del Mundo, Grup Blanquerna, C.G.T., CCOO de las Islas Baleares, Esquerra Unida de Palma, MÉS Per Palma y la Coordinadora de Ongs.

La nueva ordenanza regula toda una serie de actividades y de malos hábitos de los ciudadanos en la calle, así como actuaciones como lanzar papeles o colillas al suelo, entre otras muchas cosas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joseph
Hace más de 4 años

? Alguien se tiene en cuenta que estas personas están ahí porque no tienen otra opción para la supervivencia? Ellos están tratando de desarrollar sus € 25 (sí, hablando de unos 25 euros al día, no seguro 1000 por mes) con la que sobrevivir. ? ¿Qué más queda? Robar, la mendicidad, la venta de bolsos, gafas de sol y relojes falsos? Todos ustedes saben lo que pasó después de cerrar la Rambla de Barcelona, ​​la salida de turistas. Lo mismo sucedió en Italia hace algún tiempo. Las autoridades restringieron mimos y ahora hacen llamadas para atraer nuevos mimos en sus ciudades. Los turistas vienen aquí y quieren ver algo diferente. Estos no son los baños o el Museo Árabe de Arte Moderno. Estos son nuestros artistas que son únicos! Ellos están aquí, no interfieren con nadie y debemos darles las gracias por tener voluntarios en el aumento de la reputación de nuestra ciudad!

Valoración:menosmas

PepTONI
Hace más de 5 años

Buenos días a la buena gente !!! Me ha bastado leer las "asociaciones" que se han adherido a la presentación de tal recurso ante la correspondiente autoridad judicial. No pienso dedicarle ni un segundo más de mi tiempo...quedan bien retratados. Ahhh....y yo tb me he leído la Ordenanza Cívica en cuestión...para mi las "cuantías" todavía se quedan cortan en muyos casos...pero bueno...es mi opinión "cívica"... jejejejejejjjjj....Un saludo a la buena gente !!!

Valoración:7menosmas

CAMPANILLA
Hace más de 5 años

4 moixos... Mi barrio, mi calle estaba tomada por músicos callejeros y santimbanquis, era insoportable. Ahora vivimos mucho mas en paz. SI A LA ORDENANZA CÍVICA. Todas estas asociaciones protestan porque algo de beneficio tienen con el desmadre que había. Les recomiendo que salgan del terruño, que viajen por ciudades turística europeas para ver cómo funcionan sus ordenanzas.

Valoración:8menosmas

PsydanCo
Hace más de 5 años

Pues si era meramente recaudatoria y multa guarros y escandalosos, deberían haber venido por La Soledat. Aquí sí que se forraban.

Valoración:9menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Porque España es el segundo país más ruidoso del mundo detrás de Japón y esto sí que es : Off the Record !!! y seguro que Mallorca debe ser el 1º !!!! y pagamos el IBI como tontos ....

Valoración:4menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Pues hay que denunciar el Ruido Nocturno producido por la Discotecas y los 4 colgados que gritan en la calle por culpa de estos antros ,que es Zona Pública !!! Y los Ayuntamientos hacen la vista gorda y nosotros pagamos impuestos para nada ó.... para mal dormir !!!

Valoración:13menosmas

si a la ordenanza a tope
Hace más de 5 años

Me adhiero al comentarista anterior, dime con quien andas y te diré quien eres. Era mejor como lo tenían antes los dieciséis firmantes de la tontería de rigor, botellón en todos los lados, libertad para mear donde cada uno quiera, libertad de dar por saco a los demás, libertad de agriar la vida al vecindario, etc. etc. Los ciudadanos de Palma somos bastantes miles y miles más, que esos perroflautas.

Valoración:15menosmas

+ vistos que el tbo
Hace más de 5 años

Viendo quienes están en contra doy por sentado que la ordenanza esta estupenda. El argumento de esta "gente" es siempre el mismo, no cambian el mantra ni pedo. Estos son los mismos que si sacaran las patas de España, (que no, ni con agua hirviendo) van por ahí y tragan a base de bien con lo que les echen. Narices por no decir otra cosa de hacerle reclamos al alcalde de Berlín, Londres, NY, París etc.etc. no tienen. La misma chusma de siempre que ya está mas que retratada.

Valoración:24menosmas

uno de palma
Hace más de 5 años

estaba aburrido , me he leído la ordenanza y la encuentro bastante bien y creo que la única manera de hacerla cumplir es a base de multas pero tanto en Jaime tercero como en el arenal o en corea o son gotheu o cualquier barrio de palma

Valoración:29menosmas

Angel Hermida
Hace más de 5 años

Visto el grupo de asociaciones signantes del recurso , me convenzo más de la bondad de la denostada (por estas organizaciones)ordenanza cívica. Pero lo que me ha descolocado un poco es que, la Federación de Vecinos, o al menos algunos de sus representantes estén en contra de unas ordenanzas que se limitan a poner negro sobre blanco algunas cosas de cajón, (no ensuciar las calles, cuidar el mobiliario urbano, respetarse unos a otros en la via pública), vamos lo que te decían los padres antiguamente (ceder el paso a los ancianos, ayudarles a cruzar las calles). No, sé, pero tengo la ligera impresión que con la excusa de las multas, y el presunto afan recaudatorio que ven en esta normativa, se parecen más a un grupo antisistema, que a alguien que está preocupado o debería estar preocupado por su ciudad. Señores no nos engañemos, si Palma está sucia, es por la cantidad de cerdos (de dos patas) que van tirando basura por doquier, Lo digo porque cada dia lo veo, y algo peor, es que los padres lo hacen y los niños lo aprenden como lo más natural. Si yo hubiera tirado algo al suelo, mi padre me hubiera llamado la atención, exactamente igual que hago yo con mis hijos, ni yo ni mis hijos necesitamos un barrendero de Emaya detrás de nosotros para limpiar, ya que no ensuciamos. Por lo que si alguien no quiere aprender las normas mas elementales de urbanidad por las buenas, que pague por ello. Mis impuestos no tienen que servir para poner un barrendero detrás de cada cerdo que ensucia, Prefiero dedicarlos a alimentar al que lo necesite.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3