TW
11

EU ha tildado de «anticonstitucional» el Govern presidido por José Ramón Bauzá, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya declarado contrarias a la Carta Magna determinadas normativas así como «la legislación sistemática por decreto».

En un comunicado, la formación señala que una resolución de la Secretaría General de Coordinación, publicada en el BOE, recoge que el Govern «ha aceptado la inconstitucionalidad de aspectos de tres leyes, que deberán ser modificadas». Anteriormente, recuerda, «ya se habían hecho advertencias de inconstitucionalidad, entre otras, sobre la llamada Ley Company».

El partido subraya cómo el TSJIB declaró inconstitucional, por contrario a los derechos fundamentales, el decreto de servicios mínimos de la huelga de docentes, así como determinados preceptos de la Ley Company en la sentencia sobre Es Guix. Asimismo, ha elevado cuestión de inconstitucionalidad contra determinados decretos ley y «ha advertido de que recurrir de manera sistemática a la aprobación de decretos ley también choca con la Constitución».

Por otra parte, EU asevera que la Abogacía del Estado ha hecho, por su lado, varias advertencias de inconstitucionalidad en relación al decreto de movilidad de funcionarios o determinadas figuras impositivas.

En concreto, el Ejecutivo balear ha aprobado esta legislatura un total de 26 decretos ley, un recuerdo «digno de figurar en el libro Guinness». «Con esta táctica, se ha saltado todos los controles y debates parlamentarios y ha estado gobernando de manera antidemocrática», recriminan desde la formación.

Tal y como señalan, la Constitución prevé que el recurso al decreto ley sólo es posible de manera excepcional y por motivos de extraordinaria urgencia, pero el Govern «lo ha utilizado de manera habitual y abusiva para cuestiones ordinarias no urgentes. Incluso para modificar otros decretos ley aprobados meses antes».