El independentismo en Mallorca, a debate

| | Palma |

Valorar:
preload
La Casa Llarga fue el marco en el que se celebró el encuentro de análisis político sobre el independentismo que organiza ERC de Mallorca en el que participaron Joan Mir, Josep Palou y Joan Lladó, entre otros. g Foto: M.A.C.

La Casa Llarga fue el marco en el que se celebró el encuentro de análisis político sobre el independentismo que organiza ERC de Mallorca en el que participaron Joan Mir, Josep Palou y Joan Lladó, entre otros. g Foto: M.A.C.

La Casa Llarga fue el escenario ayer de la primera tanda de coloquios organizados por Esquerra Republicana, los cuales pretenden recuperar aquellos que hace más de una década tenían lugar en el restaurante Ses Tarragones.

«Queremos abrir el debate sobre el soberanismo, entendemos que es una alternativa al sistema actual. El independentismo es una solución política», señaló Joan Lladó, que moderó el diálogo que mantuvieron el profesor de la UIB Joan Mir y Josep Palou, todos ellos exdirigentes de ERC en Balears.

Mir, por su parte, se refirió a la evolución histórica de ERC en las Islas, «que el PSM nunca aceptó y siempre quiso arrinconar; Sampol y Morro se negaron a aceptar la existencia de una corriente interna y por eso nos escindimos». Aunque admitió que ERC siempre será una fuerza testimonial en las Islas. «Los 19.000 votos conseguidos en las pasadas elecciones europeas confirma que se trata de una opción consolidada», afirma.

Josep Palou, por su parte, defendió la necesidad de «estar alerta frente a la guerra sucia del Estado español contra el movimiento independentista», al tiempo que abogaba por «evitar las luchas internas entre las fuerzas nacionalistas».

Tras el primer debate tuvo lugar la cena, que se cerró con un nuevo diálogo en el que participaron el escritor Bartomeu Mestre y el historiador Guillem Morro, los cuales intervinieron sobre la pérdida de las instituciones en 1715, con el decreto de Nueva Planta que firmó Felipe V.

El título genérico del nuevo ciclo de conferencias que organiza Esquerra Republicana de Catalunya en las Islas es el de ‘Cap a la independència’, el cual quiere alcanzar una formato de encuentro semanal en el que se pueda analizar el proceso soberanista que tiene lugar en Catalunya y su posible incidencia en Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nofretsiquier
Hace más de 5 años

Es necessari entendre que per guanyar a la dreta i avançar cap a la independència, no es viable amb Partits Polítics per separat a on cada un reclama una parcel•la de influència i poder particular a les institucions que ens representen a tots. Tota la gent que volem participar en construir l'alternativa a la dreta i al centralisme espanyolista, hem de poder participar amb igualtat d’oportunitats i no ens hem de sentir amb inferioritat davant la gent propulsada pels seus respectius Partits Polítics. Elegim persones, valors, idees i propostes. No cultivem la divisió de les persones amb valors d’esquerres amb Partits, faccions, sectes o capelletes d’amics, on la unitat contra la dreta sempre es presenta partida i dividida.

Valoración:-3menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Catalanistas arrux, mos feys oy y no vos podem voure ni d´enfora. ¡ARRUX! sou es pitjós forastés qu´hagin trepitjad may sas Balears.

Valoración:1menosmas

aabuu
Hace más de 5 años

No hay nada que debatir, fuera el corrupto pujolato independentista invasor catalán de Baleares!!

Valoración:4menosmas

Juliajuliani
Hace más de 5 años

Una manera muy bonita de tergiversar la historia, la realidad y el futuro. Independentismo, si me lo permite un viaje a la nada, al disparate, pero de los gordos. Ni de Cataluña y menos de las Baleares, su colonia. La guerra sucia del Estado, otro disparate y pero global, es decir total. El Estado ha hecho dejación de su obligación, por un puñado de votos nacionalistas, mirando a otro lado y que al final han demostrado lo que son, alocados, corruptos y pésimos gestores. Si el Estado debería haber negado el Estatut por no respetar la constitución y exigido al señor Más y compañía respeto a la legalidad. Asistimos a la aberración que es multar por rotular en español, por no cumplir las sentencias judiciales, por endeudarse en memeces y luego el Estado tiene que pagar la deuda de unos pésimos gestores y lo peor, de unos separatistas. Ahora toca poner las cosas en su sitio y el 9 de noviembre veremos el zenit del disparate. Como balear me da mucha pena ver el seguidismo catalanista, que está borrando nuestras raíces y nuestra cultura a cambio de la barcelonesa-identitaria-estàndar. Maestros del engaño, del disparate y de la ilusión ajena a la razón. Lo mejor, las sillas de plástico que soportaron estoicamente tales disparates.

Valoración:4menosmas

Collonut
Hace más de 5 años

Supogo que el debate acabó pronto, eran 6. . . . en caso contrario la foto sería sería otra. . .

Valoración:2menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

Buscando aliados,con dinero,para su aventura:NO GRACIAS. Por cierto cuando a sido Cataluña independiente :NUNCA

Valoración:9menosmas

comellar
Hace más de 5 años

El referent més clar d'independentisme en són els nostres tres reis de la Casa de Mallorca, dada curiosa per a un partit com ERC.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1