La Casa Llarga fue el marco en el que se celebró el encuentro de análisis político sobre el independentismo que organiza ERC de Mallorca en el que participaron Joan Mir, Josep Palou y Joan Lladó, entre otros. g Foto: M.A.C.

TW
7

La Casa Llarga fue el escenario ayer de la primera tanda de coloquios organizados por Esquerra Republicana, los cuales pretenden recuperar aquellos que hace más de una década tenían lugar en el restaurante Ses Tarragones.

«Queremos abrir el debate sobre el soberanismo, entendemos que es una alternativa al sistema actual. El independentismo es una solución política», señaló Joan Lladó, que moderó el diálogo que mantuvieron el profesor de la UIB Joan Mir y Josep Palou, todos ellos exdirigentes de ERC en Balears.

Mir, por su parte, se refirió a la evolución histórica de ERC en las Islas, «que el PSM nunca aceptó y siempre quiso arrinconar; Sampol y Morro se negaron a aceptar la existencia de una corriente interna y por eso nos escindimos». Aunque admitió que ERC siempre será una fuerza testimonial en las Islas. «Los 19.000 votos conseguidos en las pasadas elecciones europeas confirma que se trata de una opción consolidada», afirma.

Josep Palou, por su parte, defendió la necesidad de «estar alerta frente a la guerra sucia del Estado español contra el movimiento independentista», al tiempo que abogaba por «evitar las luchas internas entre las fuerzas nacionalistas».

Tras el primer debate tuvo lugar la cena, que se cerró con un nuevo diálogo en el que participaron el escritor Bartomeu Mestre y el historiador Guillem Morro, los cuales intervinieron sobre la pérdida de las instituciones en 1715, con el decreto de Nueva Planta que firmó Felipe V.

El título genérico del nuevo ciclo de conferencias que organiza Esquerra Republicana de Catalunya en las Islas es el de ‘Cap a la independència’, el cual quiere alcanzar una formato de encuentro semanal en el que se pueda analizar el proceso soberanista que tiene lugar en Catalunya y su posible incidencia en Balears.