Saturación en Turisme para regularizar viviendas vacacionales en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
La Dirección General de Turisme se ha visto saturada desde agosto de 2012, cuando entró en vigor la Ley del Turismo, con miles de expedientes para regularizar turísticamente su explotación. g Foto: TERESA AYUGA.

La Dirección General de Turisme se ha visto saturada desde agosto de 2012, cuando entró en vigor la Ley del Turismo, con miles de expedientes para regularizar turísticamente su explotación. g Foto: TERESA AYUGA.

La aprobación de la Ley del Turismo en agosto de 2012, que propiciaba una apertura en cuanto a la regularización de la oferta de alojamiento turístico, provocó una avalancha de expedientes en la Conselleria de Turisme por parte de propietarios de viviendas vacacionales en todos los términos municipales de Mallorca.

De 2.309 viviendas vacacionales que había legalizadas en la Isla en el verano de 2012, en dos años el crecimiento ha sido espectacular, pasando a más de 10.000 en la actualidad.

«Este crecimiento exponencial ha provocado que, por el volumen de expedientes que nos entraron, únicamente se hayan podido tramitar la mitad durante todo este período», puntualizaba ayer la directora general de Turismo, Montserrat Jaén.

La no tramitación del expediente, según Jaén, «no significa que estén siendo comercializadas de forma ilegal e incumpliendo la normativa vigente, ya que con la declaración responsable de inicio de actividad, que se entrega con el expediente, ya es suficiente».

La Ley del Turismo recoge, en este aspecto, que para el acceso y el ejercicio de la actividad en Balears «las empresas y actividades turísticas objeto de la ley deberán presentar, con anterioridad al inicio de su actividad, la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística»..

La regularización de viviendas vacacionales se produjo de forma masiva en los municipios de Alcúdia-Can Picafort, Pollença, Capdepera, Sant Llorenç (Cala Millor), Cala d’Or, Son Servera, Calvià, Deià y Sóller.

Este tipo de viviendas son las preferidas por el turismo alemán, nórdico, británico, francés, ruso, español, mercados todos ellos que conocen a la perfección Mallorca y que se decantan por una oferta de alojamiento en la que pueden tener más libertad que si están alojados en un hotel o apartamento turístico.

La Conselleria de Turisme también se encuentra tramitando expedientes de nuevos agroturismos, cuya nueva catalogación ha quedado recogida en el borrador del de reglamento que desarrolla la Ley del Turismo, que en los últimos días ha sido objeto de críticas y alabanzas por partidos políticos, patronales y asociaciones empresariales que ha generado una notable controversia ciudadana.

Dicho borrador, cuyo plazo de presentación de alegaciones acabará el próximo 15 de septiembre, está previsto que se apruebe antes de final de año, para así estar operativo de cara a la temporada de 2015.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Juana
Hace más de 5 años

No confundan el alquilar un piso a turista con ser hotelero,un piso se alquila sin servicio de habitaciones ,sin comidas ,lavanderia,bar ,minibar ,spa ...un particular solo alquila para subsistir ,no para hacerse rico .

Valoración:5menosmas

arrux
Hace más de 5 años

Miren , ahora sale la alcaldesa maria bonet de sas salines , en otro medio de comunicacion , para defender ---------, que todos podamos alquilar------------ pero que raro ....quien se lo ha dicho...esta mujer . no sabe donde tiene el PIE DERECHO NI EL IZQUIERDO--- ha sido la voz del lladonet o del rodriguez.... ESTAN PREPARANDO lAS ELECCIONES.

Valoración:1menosmas

Hotels
Hace más de 5 años

Som tan pobres que hem de viure així com a misserables, venga tothom a arrendar, a veure quan ho fotem tot d'una vegada. Ara tots som hotelers.

Valoración:-10menosmas

2014
Hace más de 5 años

cuando prohiban el todo incluido , yo regularizare mi alquiler vacacional .

Valoración:11menosmas

Antonia
Hace más de 5 años

Alquilare. Como me de la gana pandilla de cantamañanas con el pan no se juega ineptos ,la patada os la daran en las urnas .

Valoración:13menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Estos dictadores no me imponen que hacer con mi pisito que alquilo en verano para poder pagar el IBI ,la comunidad,la barura ,clevegeram etc ya que no lo puedo vender gracias a la crisis que ellos han aumentado,desde luego en mi familia nadie los volvera a votar.

Valoración:17menosmas

casa "tia maria"
Hace más de 5 años

Viendo como se hacen las cosas lo mejor son las casas de citas .Estamos en una Grande y ahora sera el desmadre, turistas de los pueblos por los pisos de Palma..

Valoración:-4menosmas

Marga
Hace más de 5 años

Eso ,van a perder las elecciones y no las volveran a ganar en muchos años ,en Pollensa no los va a votar ni eu Gall.

Valoración:12menosmas

Ferran
Hace más de 5 años

No entiendo tantas prisas ,en Mayo cuando los echemos la ley la van a derogar ,todo para quedar enchufaditos en las empresas hoteleras se les ve el plumero.

Valoración:10menosmas

Nando
Hace más de 5 años

Su absolutismo lo han demostrado una vez mas ,pretenden cargarse el turismo que realmente gasta y nos deja dinerito...en el extranjero ya empiezan a vernos como la isla del todo incluido y el desenfreno ,hay que echarlos ya inutiles.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5