La Dirección General de Turisme se ha visto saturada desde agosto de 2012, cuando entró en vigor la Ley del Turismo, con miles de expedientes para regularizar turísticamente su explotación. g Foto: TERESA AYUGA.

TW
43

La aprobación de la Ley del Turismo en agosto de 2012, que propiciaba una apertura en cuanto a la regularización de la oferta de alojamiento turístico, provocó una avalancha de expedientes en la Conselleria de Turisme por parte de propietarios de viviendas vacacionales en todos los términos municipales de Mallorca.

De 2.309 viviendas vacacionales que había legalizadas en la Isla en el verano de 2012, en dos años el crecimiento ha sido espectacular, pasando a más de 10.000 en la actualidad.

«Este crecimiento exponencial ha provocado que, por el volumen de expedientes que nos entraron, únicamente se hayan podido tramitar la mitad durante todo este período», puntualizaba ayer la directora general de Turismo, Montserrat Jaén.

La no tramitación del expediente, según Jaén, «no significa que estén siendo comercializadas de forma ilegal e incumpliendo la normativa vigente, ya que con la declaración responsable de inicio de actividad, que se entrega con el expediente, ya es suficiente».

Noticias relacionadas

La Ley del Turismo recoge, en este aspecto, que para el acceso y el ejercicio de la actividad en Balears «las empresas y actividades turísticas objeto de la ley deberán presentar, con anterioridad al inicio de su actividad, la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística»..

La regularización de viviendas vacacionales se produjo de forma masiva en los municipios de Alcúdia-Can Picafort, Pollença, Capdepera, Sant Llorenç (Cala Millor), Cala d’Or, Son Servera, Calvià, Deià y Sóller.

Este tipo de viviendas son las preferidas por el turismo alemán, nórdico, británico, francés, ruso, español, mercados todos ellos que conocen a la perfección Mallorca y que se decantan por una oferta de alojamiento en la que pueden tener más libertad que si están alojados en un hotel o apartamento turístico.

La Conselleria de Turisme también se encuentra tramitando expedientes de nuevos agroturismos, cuya nueva catalogación ha quedado recogida en el borrador del de reglamento que desarrolla la Ley del Turismo, que en los últimos días ha sido objeto de críticas y alabanzas por partidos políticos, patronales y asociaciones empresariales que ha generado una notable controversia ciudadana.

Dicho borrador, cuyo plazo de presentación de alegaciones acabará el próximo 15 de septiembre, está previsto que se apruebe antes de final de año, para así estar operativo de cara a la temporada de 2015.