El mes de junio un fuerte temporal inundó el Passeig Marítim de Palma. | ultimahora.es

TW
4

Este Puente de la Asunción dejará «inestabilidad» en Balears, Levante y Cataluña que «tenderá a remitir» durante la jornada del domingo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así lo ha manifestado su portavoz, Ana Casals, que ha indicado que para este viernes se esperan chubascos acompañados por tormentas en Balears, Levante, Almería y litoral oriental andaluz, chubascos moderados en el nordeste de Cataluña y el este del Sistema Ibérico, así como lluvias «débiles» en el litoral cantábrico y el noroeste de Navarra. En cambio, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, a excepción de Canarias, Sistema Ibérico y este de Castilla-La Mancha, donde podrán darse intervalos nubosos.

Además, durante ese día las temperaturas experimentarán un ascenso ligero en gran parte de la Península y los vientos soplarán de componente noreste y moderados con intervalos de fuerte en Canarias, de componente norte o noroeste y moderado en el nordeste de Gerona, en el Valle del Ebro y el litoral oeste gallego, de flojo a moderado en el Mediterráneo, donde soplará de componente este y en el resto del tercio norte peninsular, donde lo hará desde el norte.

El mal tiempo, más intenso desde el sábado

Según la portavoz, la inestabilidad se intensificará a lo largo de este sábado, con chubascos moderados que tendrán posibilidad de ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en Balears y el litoral del sur de Cataluña y el norte de Castellón. También podrán caer chubascos en el resto del área mediterránea, aunque de forma más débil.

En cuanto al País Vasco, noroeste de Navarra y resto del Pirineos, se mantiene la posibilidad de lluvias débiles y ocasionales que serán más probables en el litoral vasco. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, a excepción de otras zonas del extremo norte peninsular, este de Castilla-La Mancha y norte de Canarias, donde podrá haber intervalos nubosos.

Por otro lado, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso entre 1 y 2 grados en el área mediterránea y se mantendrán sin grandes cambios en el resto del país. Asimismo, los vientos soplarán de componente norte, moderado aunque con intervalos de fuerte en Canarias, en el litoral noroeste de Galicia, en el nordeste de Gerona y Valle del Ebro.

La inestabilidad remite el domingo pero vuelve el lunes

Con respecto al domingo, Casals ha señalado que la inestabilidad remitirá aunque se mantendrá la posibilidad de chubascos débiles en Levante y en el resto del litoral Mediterráneo, aunque con tendencia a mejorar. En cambio, en la mayor parte del país se espera que el cielo esté despejado o poco nuboso, a excepción de los intervalos nubosos en el Cantábrico, el Mediterráneo y el norte de las islas Canarias.

El mercurio ascenderá durante este día de forma entre ligera y moderada en la mayor parte del país, especialmente en la mitad norte peninsular, y los vientos afectarán a Galicia y Canarias de forma floja a moderada y de componente noreste, al Mediterráneo desde el este y al Estrecho de Gibraltar y a Alborán de forma moderada y también desde el este.

En cuanto al próximo lunes, la portavoz ha destacado que el tiempo tenderá a inestabilizarse de nuevo, con precipitaciones débiles acompañadas de algunas tormentas en la Cordillera Cantábrica, en Pirineos y en Sistema Ibérico. Por el contrario, en el resto del país predominarán los poco nubosos, aunque con nubes bajas en los litorales.

Por su parte, las temperaturas experimentarán un ascenso de ligero a moderado en Balears y en la mayor parte de la Península salvo en Canarias, donde se mantendrán sin grandes cambios o descenderán ligeramente.

En ese sentido, según Casals, la AEMET espera que del martes al viernes la inestabilidad se intensifique, con chubascos o tormentas moderados en Pirineos, Galicia y Cordillera Cantábrica y débiles y dispersos en otras zonas del norte y este de la Península. Los cielos estarán entre poco nubosos y despejados en el resto del país, aunque se darán intervalos de nubes medias y altas en la mitad norte y en Canarias, donde hay posibilidad de precipitaciones débiles a partir del miércoles.

Por último, las temperaturas tenderán a descender entre ligera y moderadamente, una bajada que entrará el martes desde el noroeste peninsular y que se extenderá durante el miércoles, jueves y viernes hasta el área mediterránea, mientras que ascenderán en el resto del país.