El PSIB pide al Consell que ejerza el derecho para adquirir el busto de Augusto

| Palma |

Valorar:
preload
El PSIB ha presentado sus inciativas en una rueda de prensa esta mañana.

El PSIB ha presentado sus inciativas en una rueda de prensa esta mañana.

El grupo socialista en el Consell de Mallorca pedirá mediante una moción que la institución insular ejerza su derecho de tanteo y retracto para adquirir el busto romano de Augusto que podría ser subastado por la casa Christie's y que puede tener un valor de mercado de entre 300.000 y 500.000 euros.

El conseller socialista Xisco Dalmau ha anunciado hoy en una rueda de prensa que el grupo insular presentará una moción en el próximo pleno de la institución (previsto para el segundo jueves de septiembre), en la que reclama que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el busto que fue hallado en el yacimiento romano de Pollentia en el siglo XVI y que ahora se pretende subastar, para que de esta forma quede protegido.

Dalmau ha explicado que si bien el Consell de Mallorca ya está trabajando con este objetivo, la moción socialista permitirá empezar la declaración de BIC cuanto antes si al seguir la tramitación normal (ponencia de Patrimonio, Comisión de Patrimonio y pleno) no diera tiempo a llegar al próximo pleno.

El conseller socialista ha recalcado que el PSIB promoverá actuaciones «encaminadas primero a la protección del busto del emperador Augusto, y segundo para su incorporación al Museo de Mallorca».

Para hacerlo posible, el PSIB ha preparado cuatro mociones para proteger «esta pieza de gran valor histórico-artístico», promover que sea de titularidad pública y que se deposite y exponga en el Museo de Mallorca, que planteará ante el Ayuntamiento de Alcúdia, el Consell de Mallorca, el Parlament balear y el Senado, con distintas redacciones en función de las competencias en el ámbito de patrimonio que tiene cada institución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cesar
Hace más de 5 años

No hem de frisar de comprar sense tenir totes les garanties sobre l'autenticitat de la peça. Al llarg de cinc segles, hi ha temps per fer un doble. Segurament, hi ha poques probabilitats emperò estam parlant de sumes importants.

Valoración:menosmas

marjal
Hace más de 5 años

Les empreses donadores del "Fortuna" podrien contribuir, aquesta vegada amb una suma molt inferior, sense parlar que es tracta d'un bé cultural molt més durador.

Valoración:menosmas

buho
Hace más de 5 años

y yo pido que estos que lo piden lo paguen de su bolsillo

Valoración:menosmas

foner
Hace más de 5 años

Demagogia. Siempre lo mismo, no miran el gasto y todo salir en la prensa con propuestas de esas que el dinero no tiene dueño, y la deuda infinita. Muy listos, haced una colecta y acudir a la subasta con vuestro dinero o el de los Eres de los compañeros de sindicatos.

Valoración:4menosmas

Tolo
Hace más de 5 años

La culpa la tineshen los inmigrants, yo comulgui con las nngg del pp, teneishen razon ....es toti culpi del zp.....peligro rojo-danger !!!! hasta los sociatas nos dijeshen que podemos es mussolini !!! despertaros!!...son tots comunistes quemadors de iglesias......turisme ded calidad...con el paco vineshen solo nordics con pasta !!! Au

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Bueno mi felicitación alucinado, tu por lo menos eres persona, lamento lo de tu padre, y lo digo en serio y de corazón, independientemente de las diferencias ideológicas.

Valoración:0menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Siento estar conforme con Josep Miquel, no me parece apropiado este tipo de comentario, más cuando ha fallecido tu padre, el mio falleció recientemente y no concibo que alguien se pueda alegrar de algo así, esto esta fuera de ideologías y de puntos de vista, creo que esto merece una disculpa por parte de "Es un avance".

Valoración:1menosmas

biel
Hace más de 5 años

Lo que no se entiende es que una excavación arqueológica se quede con lo que encuentra sin más. Abra que explicar que clase de permiso se concedió por parte del Govern para que lo hallado se quedara en propiedad de quien hizo la excavación? Esto se parece más a un expolio que a otra cosa..¿ Quien es el responsable de este desaguisado, y porqué ahora tenemos que pagar por algo que es de nuestro patrimonio ?.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Es un avance, en cambio yo si lo sabía ya que tu lo has demostrado suficientemente que tu eres un mamarracho y un canalla. La diferencia es que yo los siento por tus familiares. Hace falta ser un auténtico descerebrado para poner eso que has puesto.

Valoración:0menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Hay que añadir otro logro a Josep Miquel, no tiene cultura, no tiene educación, no sabe de leyes, no sabe de historia, no sabe de gentilicios ni linajes no sabe de nada, ahora demuestra que tampoco sabe de arqueologia

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2