TW
6

El presidente del PI, Jaume Font, ha afirmado hoy que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, «todavía tiene que dar explicaciones a la sociedad balear por conocer y ocultar la realización de sondeos en aguas de Baleares».

«Para manifestarse en contra de las prospecciones y salir en las fotografías no se turbó tanto», ha afirmado Font en un comunicado.

Esta formación ha vuelto a reclamar hoy la comparecencia del presidente autonómico en el Parlament balear para que dé cuenta de por qué se realizaron sondeos en aguas de Baleares el año pasado, y por qué «se ocultaron» a la opinión pública.

Además, Font ha pedido hoy la suspensión cautelar de las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, que se realizarán «sin el consentimiento social y contra la opinión del Gobierno canario, el sector turístico y las formaciones ecologistas».

Por ello, a través de un comunicado, el PI exige que «se paren» estas prospecciones con el objetivo de que «se reconsidere» este proyecto.

Noticias relacionadas

«Es obligación y deber del Gobierno del Estado escuchar a las administraciones autonómicas y a la sociedad», ha considerado Font, que ha señalado que tanto las prospecciones de Canarias como las que se quieren realizar en aguas de Baleares se hacen contra la opinión de la sociedad, las recomendaciones de las formaciones ecologistas y la oposición del sector turístico.

El PI rechaza la actuación del Gobierno central en ambos archipiélagos, en lo que ha calificado «un proceso con versiones contradictorias, mentiras, informes escondidos y, una vez más, contra el interés general».

El partido liderado por Font pide la suspensión cautelar de las prospecciones en Canarias «apelando a la cordura y al compromiso que un gobierno debe mantener con los ciudadanos».

El PI y Coalición Canaria (CC), que gobierna la comunidad canaria, firmaron recientemente un acuerdo político de apoyo mutuo que, entre otros puntos, recoge su oposición a las prospecciones.

Ambas formaciones, se indica en la nota, «actuarán conjuntamente en defensa del medio ambiente y de la principal actividad económica de los respectivos archipiélagos: el turismo».