Miquel Ramis, portavoz del Partido Popular de Balears, durante una intervención ante la prensa. | Nuria Rincón

TW
44

Los sondeos acústicos mediante cañones de aire comprimido, presuntamente realizados por la empresa Seabird Exploration, en abril de 2013 en Baleares, han desatado una tormenta política. Ayer el PSIB exigió la dimisión del conseller de Medi Ambiente, Gabriel Company, y pidió la comparecencia urgente del president José Ramón Bauzá. El PP, mientras, mostró su convencimiento de que las prospecciones no se harán y acusó a los socialistas de intentar confundir a la ciudadanía.
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, reclamó la dimisión del conseller Company, por ocultar que hubo prospecciones petrolíferas captadas en Baleares en 2013, y la comparecencia del president Bauzá. Armengol calificó como «problema político de primer orden» que se haya demostrado la existencia de un informe elaborado por técnicos de Medio Ambiente oponiéndose a la solicitud de prospecciones, que fue modificado por la Conselleria para «matizarlo» y permitir que la petición siguiera su trámite, así como que se captaran desde Baleares pruebas en 2013 y «se ocultaran».
Mentira
«Esta mentira es tan grave que tiene que repercusiones inmediatas», dijo Armengol, que insistió en que «el conseller Company se tiene que ir a su casa por la dignidad del Govern y para dar la cara ante una ciudadanía a la que no se puede menospreciar de la manera que lo ha hecho».
Según Armengol, el Govern ocultó a la ciudadanía que en Baleares se oyeron estas pruebas con aire comprimido porque al mismo tiempo los representantes del Ejecutivo estaban acudiendo a manifestaciones y «votando en el Parlament, a propuesta socialista, que se adoptarán todas las medidas políticas y jurídicas en contra de estas pruebas».
El PP
La respuesta de los populares no se hizo esperar. El portavoz del PP, Miquel Ramis, señaló que su formación está «segura» de que en la comunidad autónoma no se realizarán prospecciones, después de que el president Rajoy señalara el pasado viernes que éstas no se llevarán a cabo si hay riesgo de impacto ambiental.
Ramis se refirió también a la propuesta de Armengol de crear un frente común ante Madrid para rechazarlas, y se preguntó «¿qué frente común hizo el PSOE cuando autorizó las prospecciones?» en 2011. En este contexto, pidió al PSIB que deje de «tratar de confundir a la ciudadanía, que tiene muy claro quién autorizó las prospecciones y quién las va a parar».