Alojamientos turísticos

Los promotores califican de «disparate» las trabas para alquilar casas a turistas

El conseller Jaime Martínez afirma que la nueva regulación afecta a las viviendas unifamiliares y entre medianeras en una misma parcela

| Palma |

Valorar:
preload
Las viviendas adosadas en una misma parcela tienen que contar con el beneplácito de los vecinos para alquilarse.

Las viviendas adosadas en una misma parcela tienen que contar con el beneplácito de los vecinos para alquilarse.

Joan M.M.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears califica de «disparate» las trabas para alquilar viviendas a turistas que recoge el borrador del decreto que desarrolla la Ley del Turismo de julio de 2012. Esta norma, de la que informaba ayer Ultima Hora, ha sido remitido a entidades y patronales afectadas.

«No se tiene que prohibir, sino legalizar. El objetivo debe ser la máxima tributación fiscal. No podemos poner puertas al campo por intereses creados», afirmó ayer el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, José Luis Guillem.

La regulación, en opinión de Guillem, «es clave, de ahí que se tiene que legalizar este tipo de alquileres porque afecta a otro tipo de turismo que llega a la Isla y que elige no alojarse en la oferta hotelera. Crea riqueza de un modo directo e indirecto y la regulación es o debe ser puramente fiscal».

Conselleria de Turisme

Por su parte, el conseller de Turisme, Jaime Martínez, señaló ayer que «el decreto amplía las tipologías y somos más aperturistas. Nos abrimos a cualquier tipo de suelo, de ahí que se haya pasado de 5.000 a 10.000 viviendas. La interpretación de la autorización o permisos de propietarios en viviendas unifamiliares aisladas para el alquiler turístico se centra únicamente en aquellas parcelas donde hay más de una vivienda, o entre medianeras. Y aplicar la cota de alquiler de este tipo de viviendas al hecho de que estén construidas antes de 1960, tiene una explicación lógica. El objetivo es evitar un agravio comparativo con la regulación actual que tienen que cumplir los agroturismos o hoteles de interior, que son en viviendas construidas antes de 1960 ó 1940, respectivamente».

Martínez afirma que con el decreto que se quiere aplicar «se incorporan más viviendas al mercado turístico».

La no regulación de las viviendas plurifamiliares, según el conseller de Turisme tiene otros condicionantes. «No se pueden legalizar y los instrumentos legales son la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Propiedad Horizontal y el propio Código Civil. Las comunidades de vecinos, con estos instrumentos, son los que tienen la capacidad de regular o no la actividad turística en su edificio».

La Asociación de Promotores Inmobiliarios, al respecto, puntualiza que se regulen las viviendas plurifamiliares como en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, y que no se prohíban las páginas webs. «Insisto, una y otra vez, en que el control fiscal es fundamental para evitar fraudes», afirma Guillem.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

GCHB
Hace más de 5 años

I own a property on a residential complex near Manacor - many owners ( some using web sites and some using a renting manager who also has a cleaning service company) rent out their apartments as often as they possibly can. I really do not like this happening but it is unfair of the government to leave it to other residents to report them. I doubt if these earnings are declared?

Valoración:menosmas

arreando
Hace más de 5 años

@Josep Miquel, vete a dormir a tu kataluÑa

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

El mamarracho de J.B.V. hablando de "respeta y serás..." cuando es tan ca na lla y asno que es capaz de decir que "si el profersor Sastre no se muere habría que matarlo". La estupidez e grado sumo y la desvergüenza de alguien sin cerebro ni corazón. Au a porgar fum buboteta. A ver si mi denuncia contra ese tiparraco prospera.

Valoración:-2menosmas

mallorca paraíso del dinero negro
Hace más de 5 años

Mark Hace 5 horas

Soy turista visito con frecuencia Mallorca y si me obligan alojarme en un hotel no volvere esto es una dictadura ,no se puede obligar a nadie donde alojarse y mucho menos a los residentes en la comunidad Europea. Valoración:10menosmas

Tú lo que eres es un catalán que debería volver a su tierra.

Valoración:6menosmas

mallorca paraíso del dinero negro
Hace más de 5 años

Me parece a mí que muchos de los que protestan reciben dinero negro de los alquileres de pisos que no declaran y otras malas artes. Si alguna vez Hacienda cruza datos y ve los coches que tiene la gente, se llevará una grata sorpresa. Al igual que sus pisos y todo lo que los defraudadores no quieren que se sepa. Somos el paraíso del dinero negro.

Valoración:2menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

Ahora el des-Govern se cree con derecho a sacar tajada de la casa de los demás. LA-DRO-NES.

Valoración:8menosmas

Cock&Rollo
Hace más de 5 años

Si algún día tengo una vivienda que pueda alquilar por semanas lo tengo clarísimo, pondré un anuncio del tipo : Hombre liberal con "sitio" se ofrece para todo tipo de intercambios.

Valoración:-3menosmas

Cock&Roi
Hace más de 5 años

Si algún día tengo una vivienda que pueda alquilar por semanas lo tengo clarísimo, pondré un anuncio del tipo "cambio una semana de residencia en mallorca a cambio de que me la pinten" dejando la tarjeta del pintor, y quien dice pintor dice arreglo de fontanero o una semana de coche en suecia. A ver cómo se las arreglan para reventar el trueque entre "colegas" y si el trueque va con bono canjeables por dinero ya ni te cuento. Ahí dejo la idea para un emprendedor por si quiere poner una web.

Valoración:4menosmas

Jon
Hace más de 5 años

¿Y cuál es la legislación para los pisos que se alquilan en el centro de Palma?

Valoración:4menosmas

Mariona
Hace más de 5 años

mientras se hable de el borrador este no se habla de las prospecciones, del desmadre de Magalluf, de las privatizaciones de los puertos etc etc etc.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9