TW
23

Los partidos de la oposición emplazaron ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, que se plante ante Mariano Rajoy y le exija una modificación del sistema de financiación que acabe con las injusticias hacia Balears. El presidente del Gobierno anunció en Palma tras su audiencia con el Rey que es imposible cambiar el sistema de financiación hasta que no haya una recuperación de la economía.

El conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, afirmó que el Govern aún espera poder convencer al Gobierno de la necesidad de que haya un cambio. «Puedo entender la posición del Gobierno –señaló– porque hay que poner de acuerdo a 17 comunidades autónomas en un momento en el que todavía no ha habido una recuperación financiera», dijo.

Las críticas

Esta negativa tajante a cualquier cambio fue vista de manera diferente por los partidos de la oposición. Para la portavoz del PSOE, Pilar Costa, el anuncio de Rajoy es un «tortazo en los morros de Bauzá». Opinó que «desgraciadamente» el presidente ha confirmado algo que los socialistas temían hace meses y añadió que la credibilidad del president del Govern, José Ramón Bauzá, queda de nuevo en entredicho ya que había presumido de pelearse por conseguir la modificación del sistema.

«Al final de la legislatura, entre Rajoy y Bauzá habrán conseguido no solo que no se modifique el sistema de financiación sino que no llegue ni un euro del dinero que nos corresponde en inversiones estatutarias», advirtió Costa.

La diputada socialista añadió que, ante este panorama, temen cómo serán los próximos presupuesto del Estado ya que en los últimos Balears fue la comunidad que salió peor parada. «La actuación de Bauzá para conseguir una mejor financiación ha sido todo un fiasco», afirmó.

También lamentó que el president se muestre muy reivindicativo en las Islas «pero agache la cabeza cuando va a Madrid». «Mucha palabrería y pocos hechos», concluyó.

El portavoz de Més, David Abril, coincidió con Costa en la valoración del doble rasero del president. «Lo que está haciendo es puro ‘postureo’, aparentar que defiende algo pero no mojarse después». Exigió al president del Govern que se plante de una vez ante Madrid y reiteró su oferta de plantear un frente común de toda Balears en defensa de los intereses de las Islas. «La vía diplomática está agotada y hay que pasar a la acción», dijo Abril.
Afirmó, en cualquier caso, que su formación ya se temía un aplazamiento de la reforma del sistema, a la vista del intento de «camuflaje» de las balanzas fiscales.

Los datos

Balears recibirá el año que viene 2.036 millones correspondientes al sistema de financiación y liquidaciones de años anteriores. Eso significa que recibirá 1.847 euros por habitante, cuando la media estatal es de 2.074 euros. La cifra está muy lejos de los 2.597 euros que recibirán los ciudadanos de Cantabria. Balears aportará el año que viene 867 millones de euros a los fondos de solidaridad con otras regiones.