Un momento de las fiestas de Sant Joan 2014 en Ciutadella. | Kika Triay

TW
15

Las fiestas ecuestres de Sant Joan de Ciutadella 2015 contarán con un plan de seguridad para la prevención de accidentes y de riesgos, según ha informado el nuevo alcalde, Ramón Sampol.

Ha explicado que el ayuntamiento encargará a una empresa especializada la redacción de este documento, aún cuando, ha puntualizado, «no es exigible para los actos cuyo aforo supere las 20.000 personas».

El plan estará concluido para su aplicación en las fiestas de Sant Joan del 2015.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciutadella había denunciado el pasado 27 julio la falta de un plan de autoprotección y seguridad para los Jocs des Pla -el acto de las fiestas de Sant Joan que registra mayor afluencia de público, con la concentración de unas 15.000 personas- y advirtió que era obligatorio desde 2004.

El jefe y subjefe de esta agrupación, Josep Camps y Joan Florit, pidieron a la copncejal responsable de Policía, Seguridad y Protección Civil en el ayuntamiento de Ciutadella, entonces la alcaldesa en funciones Francisca Marqués, que «reflexione sobre los hechos de Sant Joan».

Preguntaron «¿por qué nadie del ayuntamiento verificó si el dispositivo más importante de las fiestas de Sant Joan estaba correcto?», en alusión a los Jocs des Pla, donde este año se registró un accidente en el que una mujer fue arrollada por un caballo al galope. Tras sufrir graves traumatismos, falleció en el hospital Son Espases de Palma.

El nuevo alcalde de Ciutadella ha mantenido esta semana reuniones con los voluntarios de Protección Civil, y también con el caixer senyor del bienio, Borja Morgades de Olivar, y los dos caixers pagesos, a los que ha anunciado la elaboración del plan al objeto de que pueda aplicarse en las fiestas de Sant Joan del 2015.