Esta fotografía, en la que se ve a José Ramón Bauzá y Mateo Isern juntos, apenas se ha vuelto a repetir desde entonces. No hay puentes entre ellos. Isern siempre ha repetido que, si Bauzá no quiere que sea el candidato, no lo será. | Julián Aguirre

TW
87

Mateo Isern no repetirá como cartel electoral de Palma si hay primarias. Es la opinión general de cargos del PP, que ayer consideraron que el anuncio de que el candidato a Palma lo elegirán los militantes es una maniobra de José María Rodríguez para que Isern no sea el número uno de la lista. El interesado calla, al menos por el momento, y su entorno asegura que no hablará de este asunto hasta que la convocatoria de las primarias no sea oficial.

Fuentes cercanas al alcalde no desvelan sus intenciones, pero recuerdan que Mateo Isern siempre ha dejado claro que no se aspira a repetir si el president del PP, José Ramón Bauzá, no quiere que sea el número uno. En cualquier caso, no parece probable que Mateo Isern opte a unas primarias, a menos que, para cuando se celebren, haya llegado a un tipo de pacto con Bauzá y Rodríguez gracias a la mediación de Madrid, que apoya a Isern y no quiere cambios.

Noticias relacionadas

El anuncio de que habrá primarias ha irritado muchísimo al sector del PP más enfrentado a José Ramón Bauzá. No se mueven contra él. Consideran que el president debe intervenir para cerrar la purga contra Isern y lamentan que haya actuado en otras crisis municipales –citan la de Eivissa– y en Palma se lave las manos.

Pero van más allá: dado que el secretario general, Miquel Vidal, ha anunciado que se realizarán primarias en todos los municipios que lo deseen, se preguntan por qué no también en la Comunitat Autònoma o en el Consell de Mallorca. «Ya que quiere primarias, que las convoque también en la Comunitat». Lo que no aclaran es si alguien se atreverá a presentar un candidato alternativo a Bauzá en caso de que el president decida convocar una primarias internas.