La portavoz del Govern, Nuria Riera, durante una rueda de prensa. | J. TORRES

TW
46

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha afirmado que el informe que cita la realización de sondeos en 2013 «audibles en todo el mar balear» forma parte de la documentación de impacto negativo de las prospecciones petroleras que el ejecutivo autonómico ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente.

Riera, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, ha adelantado que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, comparecerá en el Parlament para dar todas las explicaciones al respecto y para «que no quede ninguna duda sobre este tema».

Ha aclarado que el ejecutivo balear «no ha autorizado ningún tipo de actuación» relacionada con sondeos sísmicos, si bien es el Ejecutivo central el que tiene la potestad en este asunto.

Riera ha señalado que «lo único que se conoce es que había sonidos, y no se sabe ni el origen ni la distancia», en alusión al informe de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, fechado en julio del año pasado y que se hizo público este jueves.

Noticias relacionadas

Ha señalado que tras el envío de la documentación de impacto negativo de las prospecciones, en la que se incluye el citado informe, y forma parte de «un proceso ordinario» se espera que el Ministerio defina «la situación» y haga su evaluación.

Riera ha insistido en que la postura del Govern ha sido siempre «clara y contundente» en contra de las prospecciones petroleras en las islas, como lo ha demostrado «a pie de calle» y ante las instituciones nacionales y europeas que toman decisiones en este asunto.

Riera ha reclamado que se pidan responsabilidades a los que autorizaron «mediante normativa» las prospecciones y que «ahora están en la oposición», en referencia al anterior Gobierno socialista.

«Ahora quieren dar una vuelta de tortilla para hacer oposición a lo que ellos permitieron», ha manifestado Riera, que ha enfatizado que «es este Govern el que está haciendo todo el trabajo para evitarlas», en alusión a las prospecciones.