Rajoy explica los temas que ha tratado en su reunión con Felipe VI en Marivent y responde a las preguntas de los periodistas | ultimahora.es

TW
123

«Es imposible modificar el actual sistema de financiación». Mariano Rajoy fue ayer tajante y lanzó un jarro de agua al president del Govern, José Ramón Bauzá, que fue el primer presidente autonómico en pedir un cambio de modelo y lleva meses tratando de que el Gobierno le haga caso.
No será así y ayer lo dejó bien claro el presidente del Gobierno tras mantener una audiencia con el Rey en el Palacio de Marivent. Aseguró que no se plantea ninguna modificación en este momento porque el objetivo ahora es que se recupere la actividad económica para que aumente la recaudación de impuestos: «Si aumenta la recaudación podremos destinar más recursos a los que importa a los españoles».
Insistió en que no tiene «mucho sentido» un nuevo modelo, pero sí consideró que hay que resolver problemas concretos de algunas comunidades autónomas, que no detalló.
Fondo de Liquidez
Entre estas medidas citó la mejora en las condiciones de pago del Fondo de Liquidez Autonómica, que para Balears supondrá unos ingresos de 75 millones en dos años frente a los más de 800 que se irán a otras regiones en solidaridad.
El jefe del Ejecutivo recordó que él votó en contra del actual modelo, que no le gusta y que tiene «sus dificultades», pero apuntó do que, tras su aprobación, se hundieron los ingresos en 70.000 millones de euros en sólo dos años.
Pero además de este asunto, el presidente también se refirió a otras cuestiones de actualidad, como la polémica suscitada por la repatriación de los dos españoles enfermos de ébola. Confirmó que el Gobierno asumirá el coste del traslado a España, como se ha hecho en otros casos, y aseguró no entender de dónde había surgido el debate.
A preguntas de los periodistas, el president evitó pronunciarse sobre el ‘caso Pujol’, pero sí habló sobre la cuestión catalana. Afirmó que no habrá consulta porque es ilegal y descartó la posibilidad de convocar un referéndum en toda España para que los ciudadanos opinen sobre la independencia de Catalunya.
Gaza y Rusia
El presidente del Gobierno explicó que había departido con el Rey sobre la situación en Gaza y confió en que pueda haber un alto el fuego definitivo para que el conflicto acabe cuanto antes.
También se refirió a las trabas que ha puesto Rusia a algunos productos de la Unión Europea y reconoció que, para España, tendrá consecuencias en sector hortofrutícola. Calculó que las exportaciones suman unos 500 millones de euros. Mariano Rajoy también habló de la relativa mejoría de la situación económica en el país y deseó que mejoren las circunstancias económicas en Italia para que no afecten al resto de la UE.