Presentación de Mateu Isern como candidato del PP a Cort en las elecciones municipales. En la foto junto a José María Rodríguez y José Ramón Bauza. | ultimahora.es

TW
92

La pugna que vive el PP de Palma entre José María Rodríguez y Mateo Isern quedará resuelta en breve. El PP de Palma ha empezado a trabajar para que el candidato se elija en unas primarias internas que se celebrarán en septiembre o octubre. No figuran en los estatutos del partido para en miembros de la dirección de Palma también han comenzado a elaborar un guión sobre cómo resolver esta salvedad. El secretario general del partido, Miquel Vidal, ya ha anunciado que habrá primarias en todos los municipios donde haya más de un candidato. En Palma se harán aunque solo haya uno.

La convocatoria de las primarias tiene un doble propósito, pero fundamentalmente está pensada para que el actual alcalde, Mateo Isern, resuelva de una vez sus dudas y aclare si quiere seguir siendo o no el candidato.
Isern ha manifestado en privado que le gustaría repetir, pero con una serie de condiciones. La principal es la facultad de poder intervenir en la elaboración del resto de la candidatura para evitar que le suceda lo que pasa en estos momentos: que la inmensa mayoría de los concejales no están con él sino con Rodríguez.

La lista

Isern no quiere que el presidente del PP de Palma le ‘cuele’ nombres con los que él se sienta incómodo, por lo que había dicho que aceptaría repetir si se respetaban algunas de sus condiciones.

Sin embargo, la convocatoria de las primarias dejará el alcalde sin capacidad de maniobra. Tendrá que decidir primero si quiere presentarse o no a la elección interna antes de incluso de poder intervenir en la elaboración de la candidatura, toda vez que Madrid debe dar el visto bueno al cabeza de la lista. Con esta tesitura, en estos momentos es una incógnita saber qué decisión tomará Isern ya que las primarias le dejan atado de pies y manos.
Pero además hay otro riesgo añadido, en el caso de que finalmente se presente: que las pierda. La capacidad de movilización de José María Rodríguez en la formación conservadora es infinitamente superior a la de Isern. Si se presenta un candidato alternativo, está por ver a quién apoyaría el presidente del PP de Palma.

En medio de este panorama, el presidenta del Govern ha decidido no intervenir y dejar que sea la Junta Territorial de Palma la que lleve las riendas del proceso y decida sobre la elección del candidato a Palma.

Las relaciones entre Mateo Isern y José Ramón Bauzá no son precisamente buenas, aunque en los actos a los que les toca acudir juntos aparentan cordialidad. Bauzá cree que Isern ha tratado de que su imagen no se viera manchada por la toma de decisiones impopulares del Govern. En el PP de Palma creen que el alcalde de ha implicado muy poco en la vida del partido y que se ha dedicado a hacer de alcalde ‘apolítico’ en lugar de defender los intereses del PP. En el entorno de Isern precisan que siempre que ha intentado implicarse en la vida del partido se ha encontrado con una fuerte oposición por parte de la dirección de los populares de Palma.