Josep Vicent dirige la Orquesta Simfònica de Balears en Pollença. | Teresa Ayuga

TW
11

El grupo parlamentario MÉS ha solicitado la comparecencia de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, para que explique las posibles deficiencias en la gestión de la Orquesta Sinfónica de Baleares «Ciutat de Palma», tras el despido de su director Josep Vicent.

Ante la denuncia de «graves» deficiencias en la gestión de la orquesta, realizada por Vicent tras su destitución, MÉS ha informado en un comunicado de que ha solicitado las comparecencias del gerente de la Sinfónica (OSIB), Marcelino Minaya, y la consellera Camps, así como del concejal de Cultura de Cort, Fernando Gilet, ante el Ayuntamiento de Palma.

Los grupos parlamentario y municipal de Palma de MÉS quieren preguntar a los tres responsables políticos sobre las denuncias en torno a la gestión del Consorcio de la orquesta realizadas por Vicent y «esclarecer cuestiones muy dudosas de la nueva etapa que inicia ahora la Orquesta».

El concejal de MÉS per Palma, Antoni Noguera, que asistió el pasado sábado a la rueda de prensa de despedida de Vicent, ha reclamado «máxima transparencia para saber qué ha pasado, qué está pasando y qué pasará en la gestión de la Orquesta Sinfónica».

Entre las cuestiones que MÉS planteará a Camps figura si considera una gestión responsable que la temporada pasada de la orquesta se presentara horas antes de su inicio o que no se haya promovido la venta de abonos para la siguiente durante los últimos y exitosos conciertos de la agrupación musical.

MÉS también preguntará a la consellera por qué no ha asistido a ningún concierto a pesar de ser la presidenta del Consorcio de la OSIB y pedirá su opinión sobre la huelga que llevó a cabo la orquesta, el impago de nóminas a los trabajadores y la suspensión del Festival de Bellver de 2013.

Las pegas de la gerencia para alquilar partituras para la orquesta y los motivos por los que no se concretaron convenios de apoyo económico con empresas como Coca Cola o DKV impulsados por Vicent, y de patrocinio por parte del Grupo Juaneda, serán otras de las preguntas de la comparecencia.

«¿Es cierto que durante el mes de julio se renunció por parte de la gerencia a cerrar un acuerdo de esponsorización con First Mallorca?», pregunta MÉS en su comunicado, así como si tras un acuerdo para hacer un ciclo de música de cámara junto con Es Baluard, la gerencia lo rechazó porque no podía asumir la limpieza de la sala.

Vicent también denunció que la gerencia rechazó estudiar su propuesta de colaboración con el fundador del Cirque du Soleil, Guy Caron, para realizar un espectáculo conjunto.

MÉS planteará el daño a la imagen de Baleares que puede suponer que no se haya pagado a ninguno de los solistas, directores y artistas que han colaborado en el último año con la orquesta.

La formación política considera «un despropósito» que el Govern contratara a un director artístico y lo haya destituido meses después «sin motivos consistentes» y quiere conocer el proceso de selección llevado a cabo para designar a sus sustitutos.

Después de que la gerencia cuestionara el encaje de Vicent en el proyecto de internacionalización de la orquesta, aunque haya dirigido en 51 países desde 2004, MÉS quiere conocer la experiencia de los nuevos directores en este aspecto y si van a cobrar únicamente de recursos públicos o de «alguna institución, empresas, agencia o personas que no formen parte del Consorcio».