TW
1

El PSIB-PSOE considera que la caída interanual del paro en julio del 10.43 % en julio, y del 0,73 % respecto al mes anterior, «no llega hasta los colectivos más vulnerables del mercado laboral y los condena a la pobreza».

El grupo parlamentario socialista «valora positivamente» los datos de coyuntura laboral de julio; pero apunta «elementos que inducen a la preocupación de que el Govern de (el presidente José Ramón) Bauzá prefiere ignorar, dada su reacción triunfalista».

La diputada socialista Joana Barceló destaca en una nota de prensa que, a pesar de la mejora del mercado laboral en Baleares, se mantienen más de 46.000 trabajadores parados que no reciben ninguna prestación, que representan el 55,6 % de los desempleados.

Barceló considera «positivo» tanto la bajada del desempleo como la creación de empleo, «fundamentalmente en el sector turístico"; lo que significa, apunta, que «es el trabajo estacional de verano lo que impulsa la bajada de las cifras del paro».

Subraya también «la precariedad de la contratación, temporal y a tiempo parcial, que dificulta el acceso de los trabajadores a las prestaciones contributivas».

Desde 2011 el porcentaje de demandantes de empleo que reciben una prestación ha descendido del 25 % al 20 % actual, precisa.

«Vivimos ante la pasividad del Govern», ya que «no se realizan acciones en favor de los colectivos vulnerables, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración», señala Barceló.

Una sociedad que termina por «convertir en crónica la situación de pobreza que viven estas personas», ya que «ni trabajando durante unos meses pueden escapar a una situación de precariedad económica que los lleva a vivir por debajo del umbral de la pobreza», concluye.