Una farmacéutica, utilizando la tarjeta sanitaria de un ciudadano para acceder a la receta electrónica.

TW
39

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha recaudado, durante los seis primeros meses del año, 1.226.215,90 euros a través de las cuotas que cada ciudadano paga para poder contar con la tarjeta sanitaria individual que le acredita como usuario de la sanidad pública balear.

A 31 de junio de 2014, un total de 1.029.705 ciudadanos de las Islas contaban con su documento acreditativo, 811.482 de ellos son residentes en el área de salud de Mallorca; 84.604 en Menorca y 133.619 en Eivissa y Formentera.

Entre enero y junio de este año se han expedido 88.725 tarjetas, 67.739 en Mallorca; 5.741 en Menorca y las 15.245 restantes en el área de salud de Eivissa y Formentera.

Cuota

Cada ciudadano paga una tasa de 10,45 euros para poder obtener su tarjeta acreditativa, cuota que ha sido duramente criticada por los grupos parlamentarios de la oposición.

Noticias relacionadas


«La cuota que pagan los ciudadanos para obtener la tarjeta sanitaria nos parece desproporcionada», afirma el portavoz adjunto y diputado socialista, Vicenç Thomàs, quien, en distintas ocasiones ha manifestado que «hemos pedido la retirada de la tasa por la expedición de la tarjeta porque creemos que el objetivo del Govern no es otro más que el de recaudar».

Desde Més per Mallorca han acusado al Ejecutivo autonómico de sobredimensionar el precio final de la tarjeta sanitaria por afán recaudatorio y han exigido la retirada de la tasa.

Según denuncian desde la oposición, el IB-Salut cobra por la tarjeta sanitaria un total de 10,45 euros, aunque el soporte de plástico e informático solo cuesta cerca de 4 euros. Es decir, más del 100 % de su valor.

El nuevo documento acreditativo se empezó a expedir en septiembre de 2013, dos años más tarde de que se anunciara el cambio de tarjetas y, aunque inicialmente se detectaron algunos problemas técnicos, ahora ya se expiden de forma habitual y sin excesivas quejas.

La tarjeta sanitaria individual permite acreditar el derecho a recibir asistencia sanitaria y acceder a la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y a las prestaciones adicionales.