Financiación

El Gobierno vuelve a dejar a Balears lejos de la media pese a la mejora de ingresos

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El ministro Montoro informó a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del dinero que les enviará el año que viene.

El ministro Montoro informó a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del dinero que les enviará el año que viene.

31-07-2014 | J.J.Guillen
REUNION CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Los 2.036 millones que recibirá Balears el año que viene del Gobierno suponen una ligera mejor en la situación de las Islas, pero siguen dejando a la Comunitat por debajo de la media. Según el informe de financiación que ha entregado el Gobierno a las comunidades, a Balears le debían corresponder 867 millones más que irán a solidaridad con otras comunidades autónomas.

El Gobierno calcula que a Balears le corresponderán 2.385 millones por las previsiones de recaudación de impuestos del año que viene (las entregas a cuenta), pero le quita 867,77 millones en fondos de solidaridad que destina a otras comunidades.

Liquidación: 518 millones

Ese desfase se compensa con otra aportación: le da otros 518 millones de liquidación del presupuesto de 2013. Es decir, ese año calculó mal el dinero que recaudaría en las Islas y por eso ahora le tiene que compensar.

En el cálculo por habitante, a Balears le llegarán 1.847 euros, una cifra alejada de la media (2.074,79 euros), pero bastante por encima de los 1.746 euros de 2014.

La realidad es que las Islas mejoran en relación con otras comunidades autónomas. El año pasado estaba la cuarta por la cola en cuanto a financiación, por encima de Valencia, Murcia y Madrid. En 2015, además de estas tres, por detrás de Balears están Canarias y Andalucía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

EX-PP
Hace más de 5 años

Estos problemas de convivencia y de injusticias se deben al estado autonómico, a Mallorca nos sangran mientras en Extremadura bajan los impuestos con lo que nosotros aportamos, además problemas de corrupción, de despilfarro, el sistema autonómico es un invento reciente de los políticos para repartirse cuotas de poder y dinero y poder así "chupar del bote" hay que terminar con las autonomías, por eso yo voy a votar a VOX, el único partido que pide terminar con las autonomías

Valoración:-4menosmas

alucinado
Hace más de 5 años

Estoy totalmente en contra del sistema de financiación, me parece una vergüenza y en concreto una injusticia para Baleares, como todo lo que esta haciendo el PP, un desastre aunque fuera el psoe el que cambiara el sistema de financiación durante el gobierno de Zapatero, no justifica esta nueva injusticia del impresentable de Rajoy,

Valoración:3menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

No puede ser y es un agravio comparativo que comunidades como Andalucia y Exremadura receptoras netas de solidaridad tengan en algunos casos mejores SERVICIOS incluyendo subsidios,menor carga fiscal.carreteras,hospitales,Televisones autónomas,ni se sabe las que hay en andalucia. Si a la SOLIDARIDAD no a la TOMADURA DE PELO.

Valoración:7menosmas

Si no montas un pollo, no te hacen ni caso
Hace más de 5 años

Yo creo que la lección para los baleares está clara: si reivindicas, aprietas y pones contra las cuerdas (como hacen catalanes y vascos) al gobierno central, consigues mejoras. En cambio, si agachas la cabeza y callas (como estamos acostumbrados a hacer en las islas) te toman el pelo. En Cataluña, por ejemplo, tal vez no consigan la independencia pero algo sacarán en el trato hacia esa comunidad. Si no, tiempo al tiempo.

Valoración:13menosmas

buho
Hace más de 5 años

como se entiende que despues de mas de treinta años de gobiernos de izquierdas en andalucia sigan siendo los que mas reciben por ser los mas pobres,ya esta bien de seguir subvencionando a esta gente y luego ellos ere que ere que ugetere

Valoración:8menosmas

Abuelo
Hace más de 5 años

Muy acertados vuestros comentarios Balears y Juan. Teneís razón mientras tanto Menorca padece las fluctuaciones de escasez de vuelos a altos precios a los no residentes. Que padecemos todos residentes y no residentes. ¿El Ave? Bien gracias.

Valoración:2menosmas

balears
Hace más de 5 años

Este maltrato ha sido igual con todos los regímenes y partidos. Es el problema de las comunidades leales y que no utilizan la violencia, el peso histórico o el victimismo. Lo malo es que durante muchos años el dinero que nos han quitado se ha utilizado de forma corrupta o de consumo gratuito, este es el auténtico problema. Añada los fondos de infraestructura que los ecologistas radicales han desviado a otras regiones por impedir en su día construir las autovías y carreteras necesarias. Dan ganas de crear un partido radical contra Madrid, pero visto como son y al final lo que hacen, mejor estar como estamos. Si meramos Canarias, Cataluña, Pais Vasco y Galicia no quiero saber nada de nacionalistas. Si miramos las comunidades receptoras, Andalucía y otras da rabia ver como gastan el dinero público, creando empleo masivo público que no sirve para nada salvo crear el famoso pesebre. Me encantaría que la señora Merkel tomase las riendas unas pocas legislaturas.

Valoración:4menosmas

Juan
Hace más de 5 años

Como ciudadanos de baleares, tenemos el derecho en saber a donde va el dinero que se destina para la "solidaridad", si va para fondos ERE, si va para Aeropuertos ruinosos, autopistas que no pasa nadie, si va para los cuatro mangantes de turno, si va a los de las peonadas, los que cobran dos veces, funcionarios que no trabajan, politicos que se llenan los bolsillos con obras civiles, etc.. por lo menos tenemos el derecho de saberlo ya que pagamos.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1