TW
8

Los 2.036 millones que recibirá Balears el año que viene del Gobierno suponen una ligera mejor en la situación de las Islas, pero siguen dejando a la Comunitat por debajo de la media. Según el informe de financiación que ha entregado el Gobierno a las comunidades, a Balears le debían corresponder 867 millones más que irán a solidaridad con otras comunidades autónomas.

El Gobierno calcula que a Balears le corresponderán 2.385 millones por las previsiones de recaudación de impuestos del año que viene (las entregas a cuenta), pero le quita 867,77 millones en fondos de solidaridad que destina a otras comunidades.

Liquidación: 518 millones

Ese desfase se compensa con otra aportación: le da otros 518 millones de liquidación del presupuesto de 2013. Es decir, ese año calculó mal el dinero que recaudaría en las Islas y por eso ahora le tiene que compensar.

En el cálculo por habitante, a Balears le llegarán 1.847 euros, una cifra alejada de la media (2.074,79 euros), pero bastante por encima de los 1.746 euros de 2014.

La realidad es que las Islas mejoran en relación con otras comunidades autónomas. El año pasado estaba la cuarta por la cola en cuanto a financiación, por encima de Valencia, Murcia y Madrid. En 2015, además de estas tres, por detrás de Balears están Canarias y Andalucía.