La ocupación hotelera en Mallorca es inferior al 90 % a pesar del 'boom' turístico

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload

02-08-2014

Mallorca está registrando uno de los veranos históricos en cuanto a llegada de visitantes, como así constatan las cifras históricas de pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan en mayo, junio y en julio. Esta circunstancia, sin embargo, no se está extrapolando a nivel hotelero, ya que las ocupaciones están siendo inferiores a las del pasado año según datos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

En el gráfico adjunto se aprecia la ocupación durante todo el verano 2013 y la previsión para 2014. Los hoteleros achacan que este vaivén la baja se debe al aumento de la oferta de alojamiento turístico ilegal.

Plazas turísticas

El presidente de la Asociación Hotelera de Alcúdia-Can Picafort, Jaume Horrach, indica que «la oferta extrahotelera ha tenido un crecimiento cuántico en los últimos años y esto, claro está, afecta a los ratios de ocupación en la oferta reglada. Tiene que haber un mayor control».

La Conselleria de Turisme reconoce que en los dos últimos años se han legalizado en toda Balears unas 80.000 plazas turísticas, «como consecuencia de la homologación de la que han sido objeto las viviendas vacacionales en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, el número total de plazas de alojamiento turístico se ha incrementado desde 2012, a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley del Turismo», explica el conseller Jaime Martínez.

Sobre la oferta ilegal, el conseller apunta que es muy complejo el poder diferenciar un alquiler turístico desde el punto de vista legal, «porque pueden estar alquilados bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Lo que está claro es que las cifras del aeropuerto no paran de crecer».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Nano
Hace más de 5 años

Hoteleros=llorones , Govern=esbirros de hoteleros , oferta complementaria=riqueza para baleares , número de plazas hoteleras= fraude ( hay más camas de las declaradas y no hay inspecciones serias)

Valoración:3menosmas

Mateu
Hace más de 5 años

Si los hoteleros quieren que vayan a sus hoteles, lo que tienen que hacer es mejorar sus instalaciones sus servicios. Con unas buenas instalaciones y un buen trato al cliente los turistas querrán repetir. Éste es el secreto y no hay más

Valoración:5menosmas

TERRATENIENTES Y SIERVOS
Hace más de 5 años

ASI COMO LAS ANDANZAS NOCTURNAS MAGALUFERAS QUE CONTAMINAN LA REPUTACION DE TODA LA ISLA ATRAEN A CIERTOS ELEMENTOS, ES LOGICO QUE MANDEN A OTROS A LOS MILES DE DESTINOS QUE OFRECE EL PLANETA, SOLO SOMOS UNA MILESIMA PARTE DEL TURISMO MUNDIAL, SI SE HUBIESE CONSTRUIDO ALGUNO DE LOS DOS PARQUES TEMATICOS...O EL CIRCUITO DE FORMULA UNO,,,O LOS CASINOS, ESTA ISLITA INTERESARIA A MAS GENTE, EN IBIZA PASA LO CONTRARIO AVANZAN CADA DIA....HASTA QUE SE LA CARGUEN ALGUN DIA

Valoración:2menosmas

mmc
Hace más de 5 años

A diego: Si los turistas "fantasmas" supuestamente acobijados en pisos de alquiler irian a bares y resataurantes sería bién, pero -como mucho- se van a Lidl o Eroski. Que te lo cuenten los dueños de los bares y de los restaurantes que no hacen su agosto, este año.

Valoración:-4menosmas

mmc
Hace más de 5 años

Jajaja. Turistas invisibles. Llegan en PMI y luego se esconden.

Valoración:4menosmas

Yo te lo explico
Hace más de 5 años

Mira Jovellanos, yo te lo explico, a ver si lo entiendes: Si el Govern hiciera la actitud de responsabilidad (esa que han sabido hacer TODAS las demas autonomias) de regular los apartamentos vacacionales, sabria exactamente los que son, los que deben tributar, pagar tasas, impuestos y demas. Que creo que es la situacion en las que nos gustaria estar todos aquellos que alquilamos y que tenemos tanto derecho como el resto de Españoles, y que por una actitud CAZIQUIL del Lobby Hotelero y un Govern a sus ordenes nos han condenado a la alegalidad (porque ilegal no ha sido nunca pues nos ampara la LAU)...capisco?

Valoración:6menosmas

jodellanos
Hace más de 5 años

Para empezar, un establecimiento hotelero habría de estar siempre en regla con Hacienda, por muchos motivos, tanto de competencia leal como de solidaridad.

Valoración:2menosmas

jovellanos
Hace más de 5 años

Para empezar, un apartamento vacacional habría de estar siempre en regla con Hacienda, por muchos motivos, tanto de competencia leal como de solidaridad.

Valoración:-2menosmas

truc
Hace más de 5 años

A luis. La gente va a ikea; primark... Porque con los minisueldos que tenemos no nos podemos permitir otra cosa. Aparte de que los hoteleros están cogiendo gente eventual a través de subcontratas a los q le pagan la mitad de sueldo . con este panorama los que alquilan pisos a turistas generan riqueza en oferta complementaria cosa que con el todo incluido no sucede. Lo que pasa es que los hoteleros no saben mas que llorar y se lo consienten todo y esto ha explotado. La gente con 500€ o 600 no sobrevive

Valoración:8menosmas

Uno de aqui
Hace más de 5 años

Para mí, señor Horrach lo que sobran son Hoteles y sus propietarios sin escrúpulos. Y al señor Conseller , decirle que si quieren que Balears siga generando dinero, se dejen de tonterías haciendo caso omiso a los consejos de los Hoteleros y centren sus esfuerzos en regularizar y Legalizar las viviendas y apartamentos vacacionales, que son el verdadero tesoro de estas islas. La oferta Hotelera como se a venido haciendo durante cuarenta años, es obsoleta y no genera un céntimo para los Balears. El dinero se vá fuera y aqui solo queda la basura generada, y empleos precarios estacionales. Pero claro, para que estos Hoteles funcionen, hace falta energía, agua, depuradoras y servicios que pagamos todos pero que benefician a unos pocos.Está muy claro que lo que sobran son Hoteles.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5