TW
43

Mallorca está registrando uno de los veranos históricos en cuanto a llegada de visitantes, como así constatan las cifras históricas de pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan en mayo, junio y en julio. Esta circunstancia, sin embargo, no se está extrapolando a nivel hotelero, ya que las ocupaciones están siendo inferiores a las del pasado año según datos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

En el gráfico adjunto se aprecia la ocupación durante todo el verano 2013 y la previsión para 2014. Los hoteleros achacan que este vaivén la baja se debe al aumento de la oferta de alojamiento turístico ilegal.

Plazas turísticas

Noticias relacionadas

El presidente de la Asociación Hotelera de Alcúdia-Can Picafort, Jaume Horrach, indica que «la oferta extrahotelera ha tenido un crecimiento cuántico en los últimos años y esto, claro está, afecta a los ratios de ocupación en la oferta reglada. Tiene que haber un mayor control».

La Conselleria de Turisme reconoce que en los dos últimos años se han legalizado en toda Balears unas 80.000 plazas turísticas, «como consecuencia de la homologación de la que han sido objeto las viviendas vacacionales en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, el número total de plazas de alojamiento turístico se ha incrementado desde 2012, a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley del Turismo», explica el conseller Jaime Martínez.

Sobre la oferta ilegal, el conseller apunta que es muy complejo el poder diferenciar un alquiler turístico desde el punto de vista legal, «porque pueden estar alquilados bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Lo que está claro es que las cifras del aeropuerto no paran de crecer».