TW
0

«El sector turístico está abusando de la contratación parcial al obligar a los trabajadores a realizar jornadas completas e incluso dobles jornadas, lo que les perjudica a ellos, al sistema de la Seguridad Social y a la caja de pensiones». Así lo ha denunciado Esperança Barceló, secretaria de Formación y Empleo de UGT Balears, a partir de los datos de desempleo y contratación del mes de junio. Un mes, en que casi la mitad de los contratos firmados, el 47,71 % del total, son inferiores a tres meses de duración.

Control

Por su parte, Silvia Montejano, secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO Balears, explica que su sindicato ha pedido a la Administración de las Islas que la Inspección de Trabajo incremente la vigilancia de los contratos a tiempo parcial lanzando una campaña específica contra este tipo de contratación, que «en la mayoría de los casos está actuando en fraude de ley».

«Existe explotación laboral por el aprovechamiento de la necesidad de ingresos de las familias, que se aferran a todo el trabajo que les sale en verano por miedo a la escasez del invierno», puntualiza Barceló.

Los sindicatos denuncian que continúa existiendo una diferencia abismal entre la contratación temporal y la indefinida, teniendo en cuenta que el 91,27 % de los nuevos contratos firmados en el último mes tienen carácter temporal frente al 8,72 % que son indefinidos.

Desde CCOO insisten en que el dinamismo de la demanda de contratación en esta temporada turística viene de «la mano de la precariedad laboral» y recuerdan que, a pesar de las medidas tomadas tanto por el Gobierno central como por el autonómico, «la subida de la contratación sigue siendo temporal».

Montejano especifica que, desde hace meses, han detectado que hay muchos contratos de 15 días y que se están registrando acuerdos contractuales por días e incluso por horas y que, en algunos casos, son personas que trabajan la jornada completa.

Por otra parte, Montejano recuerda la necesidad de aumentar la cobertura a las personas en situación de desempleo que ya no cuentan con ningún tipo de prestación, que ronda los 50.000 parados, y mejorar la ocupabilidad de los desempleados, por lo que consideran urgente desarrollar las medidas prioritarias acordadas en la Mesa Social Tripartida.