PALMA. TRASMEDITERRANEA . BUQUE DE ACCIONA TRASMEDITERRANEA EN EL PUERTO DE PALMA. | Gabriel Alomar

TW
5

La CAEB y PIMEM, así como la Cámara de Comercio de Mallorca coinciden en señalar en que el informe encargado por el Govern sobre el coste de la insularidad «no hace más que reflejar en el trato discriminatorio que los ciudadanos de Balears padecen desde hace décadas».

CAEB

«Es un agravio para las

empresas y las familias»

La CAEB, que preside Carmen Planas, afirma que «es una realidad que venimos advirtiendo desde hace tiempo, con la salvedad de que desde hace unos años ya no nos encontramos entre las autonomías con mayor renta per cápita, por lo que este sobrecoste es todavía un mayor agravio para las empresas y familias. Es injusto no minimizar con un régimen fiscal propio estas dificultades. Defendemos un trato parecido al de Córcega en Francia o al de las Islas del Egeo en Grecia, ambos casos aceptados por Bruselas, por lo que solo requiere una firme voluntad y compromiso del Estado, y que en todo caso sirvieran de trampolín para una mayor productividad, evitando transformarnos en una economía subsidiada. En Córcega existen primas por insularidad, transferencias a cargo del concepto de continuidad territorial, y menor presión fiscal».

PIMEM

«Sufrimos unos grandes sobrecostes por la insularidad»

El vicepresidente Jordi Mora indica que desda PIMEM respaldan el estudio de insularidad de la Universitat. «Nuestras empresas sufren unos sobrecostes grandes debido a la insularidad. No solo estamos hablando del comercio, donde ven incrementados sus costes de adquisición, sino para el resto de sectores. Nuestra industria sufre una doble insularidad, es decir, un coste para poder traer materias primas, transformarlas y posteriormente volver a enviarlas, un doble coste. Hay que pensar y hay que explicarlo bien al gobierno central, que las carreteras y trenes de la Península que conectan los diferentes territorios y conectan con Europa, son nuestros aviones y barcos. Si a estos sobrecostes que sufre nuestro empresariado le añadimos el desfase en balanzas fiscales que está pagando nuestra comunidad, nos encontramos con un claro obstáculo al desarrollo económico, empresarial y social de las Balears. Necesitamos estrategias valientes para que desde el Estado se compense el coste insular», afirma la PIMEM.

CÁMARA DE COMERCIO

«Nunca se nos ha compensado el coste insular»

El presidente de la entidad, José Luis Roses, afirma que «nunca se nos ha compensado el coste insular y si a esto sumamos el agravio comparativo con el trato fiscal del Estado, no queda más remedio que reivindicar un régimen especial para compensar estos hechos. El coste insular merma competitividad a las empresas y afecta, como así se está viendo, a las exportaciones».