La Familia Real en el verano de 2012, cuando visitaron el Port de Sóller en el tren. | Julián Aguirre

TW
15

Don Felipe y doña Letizia, que por vez primera veranearán en Mallorca como Reyes de España, ofrecerán una multitudinaria recepción en el Palacio de la Almudaina de Palma a más de 200 invitados en representación de todos los ámbitos de la sociedad balear, como el institucional, el empresarial y cultural.

Además, según ha anunciado hoy la Casa del Rey, el despacho del jefe del Estado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebrará en el Palacio de Marivent el próximo 8 de agosto.

La agenda de actos oficiales durante la estancia de los Reyes en Mallorca, donde pasarán unos días de descanso junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, tiene como principal novedad respecto a la que cada año cumplían el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía la supresión de la tradicional cena con autoridades.

Este encuentro, al que acudían entre 30 y 40 personas, tenía un formato restringido que, según fuentes de la Casa del Rey, don Felipe y doña Letizia han preferido ampliar para su primera toma de contacto como Reyes con la sociedad balear, que va a darles acogida, junto a su familia, en la primera mitad del mes de agosto.

Así, el próximo 7 de agosto, en el Palacio de la Almudaina, los Reyes darán una recepción a la que han sido invitados, además de representantes del mundo político, destacados empresarios de los sectores punteros en las islas, como el turístico o el aéreo.

También se espera que acudan a la Almudaina artistas y escritores de las Baleares, gentes de la cultura, de la sociedad insular, del deporte -especialmente de la vela, que durante estos días estará volcada en la Copa del Rey-, la universidad y la educación.

En este sentido, los Reyes quieren que estén presentes entre los más de dos centenares de invitados los tres estudiantes de Baleares que mejores notas obtuvieron en selectividad.

Noticias relacionadas

Un día antes, el miércoles, el Rey recibirá en audiencia en La Almudaina al presidente balear, José Ramón Bauzá, la presidenta del Parlamento autonómico, Margalida Durán, el alcalde de Palma, Mateo Isern, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

Las otras actividades programadas para la semana próxima en Mallorca son las tradicionales audiencias a las autoridades de las Islas Baleares, también en el Palacio de la Almudaina, el 6 de agosto y el sábado 9, la ceremonia de entrega de los premios de la XXXIII Copa del Rey de Vela que desde el día 4 se disputa en aguas de la Bahía de Palma.

Es posible que don Felipe, gran aficionado a la vela al igual que su padre, el Rey Juan Carlos, compita este año en alguna de las jornadas de la competición por aguas mallorquinas, probablemente con la tripulación del «Aifos», el velero de la Armada.

En Palma ya está la Reina Sofía junto a todos sus nietos, salvo la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

Los hijos de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y los cuatro de doña Cristina, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene siguen, un año más, un curso en la Escuela de Vela de Calanova, ubicada a pocos kilómetros de Palma.

Los Reyes no llegarán a la isla antes del 4 de agosto, ya que ese día don Felipe viaja a Lieja (Bélgica) para participar en nombre de España en los actos conmemorativos del centenario del comienzo de la I Guerra Mundial junto a otros jefes de Estado de todo el mundo.

Es posible que el Monarca se desplace directamente desde Lieja a Mallorca, una vez concluida la conmemoración, aunque la Casa del Rey no ha facilitado todavía información oficial sobre el momento exacto en que la Familia Real llegará a la isla.