TW
1

La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha negado que exista «imposición» por parte de la Conselleria tras la publicación de una resolución por la cual se aprueban todos los proyectos del TIL rechazados por los claustros, sino una forma de garantizar «el derecho a la educación de los alumnos».

Camps ha dicho que la razón de la publicación de esta resolución se basa en que todos los centros educativos de las islas deben tener aprobados sus proyectos lingüísticos a 1 de septiembre.

«Nosotros hemos creído adecuado que esa fecha era ahora, muchísimos ya lo tienen aprobado y tienen la resolución, y para los que no lo tienen aprobado, lo que se está diciendo es que mientras no lo aprueben lo que aplicará este centro es lo que dice la propia comisión de coordinación pedagógica en las rectificaciones que puede haber de inspección educativa», ha afirmado.

La consellera ha justificado de esta manera, al ser consultada sobre este asunto en una rueda de prensa para presentar el proyecto de mejoras de infraestructuras educativas, la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, BOIB.

La misma informa de que «los centros docentes públicos de las Islas Baleares que, a fecha 31 de julio de 2014, no disponen de un proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas aprobado, que durante el curso escolar desde 2014 hasta 2015 deben aplicar transitoriamente el proyecto de Tratamiento Integrado de Lenguas elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, conforme a la normativa y con el informe de adecuación del Departamento de Inspección Educativa, hasta que tengan un proyecto aprobado así como se establece en el artículo 6.3 de la Orden de 9 de mayo de 2014».

Ha afirmado que la misma afecta a una minoría de centros, ya que «muchísimos» proyectos del tratamiento integrado de lenguas (TIL) están «aprobados por los claustros y repasados por inspección educativa».

«Hay unos cuantos que se deben volver a enviar a los claustros para que se aprueben y hasta ahora no han enviado las respuestas», ha subrayado Camps, que ha indicado que se tratan de «pequeños detalles que se deben corregir».

Ha añadido que los claustros deben dar a conocer las causas por las que no aprueban los proyectos lingüísticos y si se adaptan a la normativa vigente, y que los centros que no han aprobados los suyos «no son ni mucho menos la mayoría».

Con la resolución se garantiza que «todos los centros saben que tienen un proyecto lingüístico a fecha de hoy para aplicar y para garantía de los niños, que son lo primero que tenemos que salvaguardar», ha manifestado la consellera de Educación, Cultura y Universidades.

«Lo primero que hemos de mirar es que los niños de estas islas, sepan lo proyectos que tendrán, que los padres también lo sepan y tengan conocimiento de cuándo comenzarán el curso escolar en cuanto a proyectos educativos», ha enfatizado.

Al ser consultada sobre la reunión que mantiene hoy la Asamblea de Docentes en la que se abordará esta resolución de la Conselleria de Educación, y en la que se puede producir una reactivación de la huelga indefinida, Camps ha dicho que esta decisión «es responsabilidad de cada uno».

«Lo que le puedo decir es que el Govern mira por los infantes de estas islas, es lo que nos interesa, el nivel educativo, la estabilidad de la escuela, las máximas competencias lingüísticas, matemáticas. Sin entrar en ningún tipo de valoración, es responsabilidad de la Asamblea de Docentes, es su decisión», ha expresado.

Camps ha insistido en que «este Govern siempre se ha sentado y se sienta para llegar a acuerdos», siempre que encuentre «interlocutores válidos»