El expresidente Jaume Matas ingresó el pasado lunes en la cárcel de Segovia. | -

TW
7

«Mantener la imputación (en el 'caso Nóos') cuando nadie más que el juez instructor la mantiene, vulnera los principios derivados de la tutela judicial efectiva, y el derecho a un proceso con todas las garantías del artículo 24 de la Constitución».

Jaume Matas carga contra José Castro en el recurso de apelación contra el auto que cierra la investigación del 'caso Nóos', y que va dirigido a la Audiencia de Palma.

El expresidente del Govern, a través de su abogada Pilar Gómez Pavón, alega en el escrito que el juez Castro no ha dado traslado a las acusaciones, públicas, privadas o populares para que se manifiesten si debe o no dictarse el auto de transformación en procedimiento abreviado (pase a PAD).

«El juez ha adoptado directamente esa resolución (el cierre de la instrucción), por tanto, «entendemos que se debe ser más escrupuloso con el cumplimiento de las exigencias derivadas del principio acusatorio», subraya la letrada.

No obstante, admite que el juez actúa «acorde con los establecido en la legislación» y que aún «siendo práctica habitual», lo cierto es que «todavía no se ha formalizado la acusación».

La abogada resume en veinte folios sus argumentos de defensa para negar de manera taxativa que su cliente cometiera los cuatro delitos apuntados de manera indiciaria en el auto del juez Castro: prevaricación, malversación, fraude a la Administración Pública y tráfico de influencias.

Equipo ciclista

Con respecto al patrocinio del equipo ciclista Illes Balears, proyecto impulsado por Iñaki Urdangarin en el famoso partido de pádel en el Palacio de Marivent, la abogada insiste en que «todo el gobierno balear en aquellos momentos estuvo de acuerdo con esa iniciativa».

«No puede hablarse sin más de esas órdenes, al parecer con una eficacia total sin que nadie se opusiera ni manifestara su posible disconformidad a Derecho», subraya Gómez Pavón, quien remarca: «Por ello no puede hablarse de obediencia debida».