Vivir en Balears cuesta 9.000 millones más al año que hacerlo en la Península

| Palma |

Valorar:
La Insularidad le cuesta a los comercios unos 7.000 millones de euros debido a las desventajas que sufren para importar y exportar.

La Insularidad le cuesta a los comercios unos 7.000 millones de euros debido a las desventajas que sufren para importar y exportar.

UH

Vivir en las Islas es más caro y desde ayer ya se sabe cuánto: unos 9.000 millones, según las estimaciones hechas por la Universitat por encargo del Govern. Se trata de la primera vez en la historia de la Comunitat que se hace un cálculo semejante y las conclusiones son tajantes. Señala, en primer lugar, que los ciudadanos de Balears se gastan cada año 398 millones de euros en transporte aéreo y marítimo, dinero que no tienen que pagar los ciudadanos de la Península.

Otro dato: el coste de la vida en las Islas es superior al de otras comunidades autónomas hasta el punto de que en el año 2012 representó 873 millones de euros. Pero el dato más concluyente de todos es el relativo al comercio: según el análisis de la Universitat, los comercios de las Islas pierden casi 7.000 millones de euros al año porque tienen desventajas en la importación y en la exportación. Esta pérdida de competitividad supone el 18 por ciento del PIB de toda la Comunitat.

El vicerrector d’Investigació i Postgrau de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, fue el encargado de entregar el informe al president del Govern, José Ramón Bauzá. El conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, explicó que estos datos son el punto de partida sobre el que el Govern comenzará la redacción del nuevo Régimen Especial de Balears, que estará listo este mismo año.

Marí apuntó que la redacción del proyecto está aún en proceso pero el modelo indica que algunas de las medidas que se aplican ahora para compensar la insularidad son claramente insuficientes. Una vez que esté elaborado el proyecto de nuevo régimen especial, será necesario negociarlo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ana
Hace más de 6 años

Y lo más triste de todo es que en Baleares en las autonómicas de 2015 el PP Balear volverá a ser el partido más votado. Mi no entender.

Valoración:0menosmas

pepito
Hace más de 6 años

¡Maestra, Juanito me ha pegado! Tranquilo hijo, ahora vamos a echar la culpa a los catalanes, y cobraremos indemnizaciones.---

Valoración:7menosmas

joan
Hace más de 6 años

Ja no cal treballar, si un fa comptes, pagar un auto, seguro, impost, i declaració de renda, es pitjor, que no fer res, i viure de "l'aire", i si tots m'hos baixam d'e s'asa i si no cobram per viure, al manco no tindrém gastos, ni obligacions. L'estat que m'hos "protegia", ja no es mes q'una utopia. Els insectes tenen molta proteina, i l'herba del camp molta es "comestible", aixo que alerta a ses voreres de ses carreteras que esta contaminada de fums.

Valoración:5menosmas

VicS
Hace más de 6 años

Neus ya no hablemos de si nos vale la pena trabajar 40 h semanales por 800 euros y que no te de ni para llegar a final de mes... Mas trabajadores+menos dinero= + enriquecimiento? Mucha calidad de vida en Mallorca y todo lo que tu quieras pero las cuentas ya estan sacadas de hace tiempo... Y no salen!!!!

Valoración:2menosmas

Neus
Hace más de 6 años

Con 800 euros más o menos vives en la península (alquiler o compra vivienda, compra vehículo, alimentación, agua, luz, transporte, gasolina, impuestos,...) aquí mínimo necesitas de 1200 a 1500 euros para sobrevivir. Asi en Baleares tenemos uno de los niveles más altos de España de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Valoración:3menosmas

cançat
Hace más de 6 años

@als que encara NO HAN OBERT ELS ULLS, o són beneits, o no les interesSa vèura la veritat. ENS ROBAN I ENS MALTRATEN, i beneficien a altres comunitats amb els estalvis del ciutadans de les ILLES BALEARS, ARA ENS DESTROÇARAN amb les prospreccions petroliferes..ja continuarém demá...

Valoración:2menosmas

Jesus2
Hace más de 6 años

Pues tienes razón VicS. Baleares siempre ha sido muy generosa con el resto de España, pero también piensa que muchos de los turistas que van y dejan la pasta en Mallorca son del resto del Estat. O sea se está para dar y para recibir. Eso no lo entiende Artur Mas por ejemplo, o Susana Díaz que solo está para recibir. Esta claro que no vamos a ser más tontos que los demás y lo que debe exigir Bauzá es un trato igual, y de lo que da Baleares al resto que le expliquen adonde va: por si va para algunos se pasen la vida en el bar tomando vinos o para que Pujol se lo lleve crudo, pues no se da... Hay que reformular las balanzas fiscales, tampocos tenemos que ser los pardillos de España. De modo que estoy d´acord amb tu, VicS (ese S mayúscula final, tiene graxia).

Valoración:-2menosmas

VicS
Hace más de 6 años

Jesus2 perdiendo 9.000 millones que no tenemos dices eso?! Pues yo no lo veo así, podríamos tener mil historias mas, por ej. el descuento del avión que gracias al Sr. Bauza de un descuento muy alto para viajar ahora es un 50 % y lo quería bajar, hablamos tb de la gasolina mas cara de España??? No se amo Mallorca y las Baleares pero el problema que para mi es el Gobierno Central con el dinero que damos nos hacen tra tras por detras! Tendriamos que ser Andalucia!!! Mucho Arte y muchas cervecitas..

Valoración:3menosmas

Jesus2
Hace más de 6 años

Es lo que tiene el coste de la insularidad. Lo tiene más chungo en Nauru (isla del perdida del Pacífico), allí todo lo tienen que importar, o en Tuvalu, otra isla del Pacífico, que vive gracias a las ayudas que recibe de Taiwan. Lo que quiero decir es que este tipo de balances económicos son absurdos. Todo tiene ventajas y desventajas. Mallorca gracias a su clima y belleza tiene un montón de segundas residencias de extranjeros que consumen, y por ejemplo eso no pasa en Teruel.

Valoración:2menosmas

Miquel
Hace más de 6 años

Creo que debemos dar más a los pobres peninsulares. Que los precios del ave aún son un poco más caros que el tren de Manacor. Menos mal que ahora les daremos petroleo y nos quedaremos el chapapote en nuestras playas.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3