Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de Diego Salva Lezaun (i) y Carlos Saenz de Tejada García, los dos jóvenes guardias civiles asesinados ahora hace cinco años en un atentado con bomba perpetrado por la banda terrorista ETA en Palmanova. | Efe

TW
2

El Rey ha rendido hoy homenaje a todas las víctimas del terrorismo cuando se cumplen cinco años del último atentado cometido por ETA en Palmanova, un aniversario muy presente en la recepción que junto a la Reina ha ofrecido a los agentes del dispositivo de seguridad con motivo de su proclamación.

«Gracias a vosotros y gracias a los que no están con nosotros», ha dicho don Felipe en el acto, celebrado en el Palacio de El Pardo, donde ha remarcado: «Siempre mantendremos un recuerdo muy vivo de todos los que no nos pueden acompañar en un día como hoy porque empeñaron su vida al servicio de los ciudadanos».

También ha resaltado el Monarca, ante una representación de los más de 9.000 policías, guardias civiles y sanitarios que garantizaron la seguridad en los actos de su proclamación, que estos servidores públicos «dedicaron su vida hasta las últimas consecuencias por atender y cuidar a los ciudadanos».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado en un discurso previo que hoy se cumplen cinco años del último atentado etarra, cometido en la localidad mallorquina de Calviá, donde murieron los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada.

Fernández Díaz ha dedicado un «sentido recuerdo» hacia los agentes y sus familias y también a todas las víctimas del terrorismo, y ha hecho hincapié en que el primer acto oficial que celebraron los Reyes tras la proclamación de Felipe VI fue precisamente con los representantes de estas víctimas.

Noticias relacionadas

Homenaje de la Guardia Civil

La Guardia Civil homenajeará el próximo día de su patrona, el 12 de octubre, a los dos agentes asesinados por ETA en Mallorca hace cinco años y hoy se les recordará con una misa íntima, según ha explicado la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.

En el día en el que se cumplen cinco años desde el último atentado mortal en España, en el que ETA mató a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá con una bomba lapa adosada a su automóvil frente al cuartel de Palmanova, en el municipio de Calviá, Palmer ha dicho que concede «una importancia extraordinaria» a recordar a las dos víctimas.

Palmer ha explicado que la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares se puso en contacto con las familias de ambos y decidió recordarlos hoy con una misa y el 12 de octubre con un homenaje.

«Recordaremos a las víctimas como toca, con una misa, más íntima y privada y el homenaje en sí de la Guardia Civil se hará el día de la patrona, que se celebrará en Calvià», ha detallado Palmer en la rueda de prensa de presentación del balance de criminalidad del primer semestre de 2014.