TW
1

El PSIB-PSOE ha lamentado la concesión, por parte del Ayuntamiento de Palma, de la licencia de obras en la zona húmeda de ses Fontanelles para la construcción de un centro comercial, a pesar de que «se trata de un área inundable que requiere protección por su valor como humedal».

La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha concedido hoy la licencia de obras «al polémico proyecto», con el voto en contra de los socialistas, informa en una nota de prensa el PSIB.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha calificado el inicio de las obras como «otro disparate» por el que se pagará «un precio muy alto, imposible de compensar: la pérdida de un valor patrimonial».

«Los actuales gobernantes lo saben, pero los errores del pasado para ellos no son nada más que eso, pasado. Un día triste para la Playa de Palma, para la ciudad, para la isla», ha dicho Calvo.

Después de que el decreto de medidas urgentes al ámbito turístico urbanístico del PP levantará la suspensión de licencia aprobada en 2007 por el gobierno progresista, el inicio de las obras estaba pendiente de los informes técnicos, señala el PSIB.

Añade que ha solicitado copia de estos informes, ante la existencia de pruebas de que se trata de una zona inundable, ya que las fotografías aéreas muestran una zona inundada donde se pretende hacer una carretera y un centro comercial que albergará 2.000 vehículos en la planta sótano.

Además, insisten los socialistas, el propio Ayuntamiento de Palma y Emaya califican ses Fontanelles como área inundable por aguas freáticas en un plano datado de diciembre de 2012.

La construcción en una zona inundable, tal y cómo está recogida en el Plan Hidrológico de Baleares, no está permitida, por lo cual, la seguridad jurídica del proyecto podría quedar en entredicho, agrega el PSIB.

Los socialistas proponen la protección de ses Fontanelles por su valor como humedal e instan al PP a encontrar una solución dentro del Plan de Rehabilitación Integral de Playa de Palma (PRI) a los posibles derechos adquiridos.

El PSIB-PSOE considera que «la construcción de un centro comercial y de ocio en la zona, en un momento en que el proyecto de rehabilitación integral de Playa de Palma se encuentra paralizado por el PP, supone una amenaza para la supervivencia del pequeño comercio y de la oferta complementaria» de esta zona.

Ses Fontanelles es la zona húmeda más grande que queda sin edificar en la bahía de Palma, 32,5 hectáreas. No tan sólo forma parte del catálogo de zonas húmedas de las Islas Baleares sino que alberga especies endémicas en peligro de extinción.