Imagen del 'Fortuna', ahora 'Foners'. | M. À. Cañellas

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Lo que era un secreto a voces se ha confirmado, ya que el interés de Baleària por el Foners era simplemente por los potentes motores a gas Rolls Royce, que permitían al buque navegar a una velocidad máxima de 70 nudos. La naviera, que formalizará en los próximos días la compra del yate por 2,2 millones de euros, anunció ayer en un comunicado: «El interés de Baleària se fundamenta en la cámara de máquinas del yate, y en especial en sus cinco turbinas Rolls Royce, que disponen de una potencia de 5.000 Kw cada una y con consumo de gas-oil».
Baleària puntualiza que junto con Rolls Royce lideran un proyecto pionero de I+D+i desde finales de 2012, para realizar diferentes estudios de ingeniería y conversión a gas en buques de Baleària. Bajo este punto de vista, señala que «ambos estudiamos convertir las turbinas del Foners a gas licuado e instalarlas para uso comercial en alguno de los fast ferries de la compañía».
Apuesta empresarial
El presidente de la naviera, Adolfo Utor, para justificar el interés de Baleària por el Foners, afirmó que «Baleària está apostando por el uso del gas aplicado en la flota. Estamos realizando diferentes estudios para remotorizar algunos de nuestros buques de alta velocidad».
En este sentido, Utor añadió que «el uso del gas (LNG) en lugar de gasóleo, permite reducir un 25 % las emisiones de CO2 y otros emisiones contaminantes, a la vez que permite disminuir costes de combustibles».
Futuro del ‘Foners’
Utor no esconde el interés que siempre la compañía tuvo por el Foners al conocer la puesta en el mercado por parte de sus propietarios, la Fundación Turística y Cultural de las Illes Balears (Fundatur).
«Supuso una oportunidad en nuestra estrategia para el uso del gas, que nos condujo a presentar una oferta de compra en enero, con fecha de caducidad para el 19 de agosto. Durante este tiempo, Fundatur ha buscado ofertas que mejoraran la de Baleària, pero finalmente, tras una decisión unánime, los patronos consideraron aceptar la oferta de nuestra naviera», confirmó el presidente de la naviera.
El Foners, y una vez desprovisto de cámara de máquinas, será objeto de una remotorización por pare de la naviera con equipos convencionales de una potencia de 4.000 Kw, que le permitan alcanzar una velocidad por encima de los 20 nudos, pero con un consumo y mantenimiento más sostenibles, de acuerdo a este tipo de barcos de recreo. Su uso será turístico.