TW
5

Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha aprobado hoy conceder la licencia de obras para la construcción del centro comercial de Ses Fontanelles, en el que la promotora pretende construir en total unos 200.000 metros cuadrados e invertir 225 millones de euros.

El concejal de Urbanisme, Jesús Valls, ha informado hoy en rueda de prensa que la concesión de esta licencia, con dos años de vigencia, se ha podido otorgar una vez que la promotora Unibail Rodamco ha constituido los avales por más de 12,7 millones de euros.

Según la nueva ley urbanística, estos avales son necesarios si se llevan a cabo de forma simultánea las obras de construcción y las de urbanización, como ocurre en el caso de Ses Fontanelles.

La construcción del centro comercial ha sido objeto de múltiples protestas por parte de diversas organizaciones ecologistas que han pedido la protección de Ses Fontanelles, al ser la última zona húmeda de Palma.

En este sentido, Valls ha explicado que «se está llevando un control escrupuloso para que la zona de protección del humedal quede salvaguardada» y ha recordado que la restricción sobre la construcción en este área fue levantada en 2007.

El concejal ha indicado que se han llevado a cabo los controles ambientales suficientes y todos los estudios requeridos en respuesta a los problemas y protestas surgidos a raíz del inicio de las obras de urbanización hace dos años.

Valls ha informado de que en el futuro habrá una modificación de la licencia de obras, ya que se ha informado de que se ha adjudicado a un grupo de arquitectos un proyecto que mejora que afectará principalmente al diseño del centro comercial.

Noticias relacionadas

Ha detallado que el proyecto del centro comercial, que prevé una inversión multimillonaria», destinará unos 100.000 metros cuadrados a la oferta comercial y otros 100.000 m2 a aparcamientos.

En febrero de este año la promotora anunció que el centro comercial estará terminado en 2016 y que su construcción, en la que invertirá unos 225 millones de euros, generará unos 2.300 puestos de trabajo, con el fin de convertirlo en «un referente europeo» del turismo de compras.

En otro asunto, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el reinicio de las obras de la Plaza Cuadrado, 5, tras el hallazgo arqueológico de un aljibe y una pequeña modificación presupuestaria.

El concejal de Urbanismo ha adelantado también que mañana en la junta de gobierno municipal se aprobará de forma definitiva el proyecto básico de la fase E de es Baluard del Príncep.

Valls ha recordado que Cort apuesta «de forma prioritaria» por la continuación de estas obras, para lo que solicitará la subvención del 1,5 % cultural, mediante la que el Gobierno central cubre el 75 % del coste de la ejecución y el Ayuntamiento de Palma el 25 % correspondiente a material y honorarios.

La junta de gobierno prevé aprobar mañana también el proyecto de expropiación del sector de Bellavista con el fin de impulsar una zona que «tiene vocación de urbana» a través de la dotación de servicios correspondientes.

Ahora, ha explicado Valls, queda pendiente la presentación del proyecto de compensación para ser estudiado por los servicios jurídicos y técnicos y su posterior aprobación por parte de la junta de gobierno municipal.