Visita a las obras del Palau de Congressos en julio de 2011. | Teresa Ayuga

TW
50

«Yo no voy a ser el responsable de que, por culpa de los señores que han gestionado este edificio, las obras se vayan a terminar en siete años en lugar de en tres». Así de contundente se mostró ayer Patxi Mangado, el arquitecto del Palacio de Congresos de Palma.

Mangado confesó su indignación con Palau de Congressos S.A. y precisó que los 600.000 euros que reclama para terminar las obras de la citada infraestructura son fruto de los cuatro años de retraso que acumula.

El arquitecto explicó que firmó un contrato por 30 meses, que ya ha finalizado, y destacó que posteriormente mantuvo la estructura ocho meses más sin cobrar nada. «Se paró la obra por tres meses y han sido dos años. ¿Se imagina usted que los políticos hubieran decidido hacer la obra en diez años? ¿También tendría que cobrar lo mismo?», planteó.

Gastos de personal

Mangado señaló que «ahora solo se pretende cobrar los gastos de personal y dietas de la gente que va a estar trabajando; se ha renunciado por mi parte a cualquier beneficio industrial». Además, añadió que ha ofrecido a la dirección de Palau de Congressos que «paguen ellos al personal y los gastos y yo hago la dirección gratis».

Por su parte, Palau de Congressos S.A. está dispuesto a pagar al arquitecto la mitad de los 600.000 euros que reclama, según manifestaron ayer fuentes de la sociedad a este periódico. No obstante, precisaron que aún no se puede dar una cantidad concreta puesto que están realizando los cálculos.

Sí confirmaron que Palau de Congressos tiene liquidez suficiente para pagar dicha cantidad sin necesidad de incrementar el endeudamiento.

El presidente de Palau de Congressos, Andreu Garau, y el portavoz de Cort, Julio Martínez, aseguraron que las obras no sufrirán una nueva paralización. Garau reconoció que Mangado tiene parte de razón porque tiene que pagar a su equipo.