PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JAUME MATAS OFRECE UNA RUEDA DE PRENSA TRAS SU REBAJA DE CONDENA DE 6 AÑOS A 9 MESES DE CARCEL QUE LE EVITA LA CARCEL.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 23-07-2013 | Teresa Ayuga

TW
2

La entrada de Jaume Matas en prisión provocó reacciones tan opuestas como la tristeza personal entre algunos de sus excompañeros de partido -no es el caso del presidente Bauzá- y la enorme satisfacción de los dirigentes de EU, pero en algo hay casi coincidencia total aunque con matices: la Justicia funciona.

José Ramón Bauzá se distanció de su predecesor y afirmó que «el PP balear ha hecho un gran cambio» y «una gran reforma de toda su estructura». Recordó «el máximo respeto a la Justicia, no puede ser de otra forma».

El portavoz del PP, Miquel Ramis, no fue tan tajante al opinar que la Justicia funciona, aunque sí consideró que el ingreso de Matas en la cárcel de Segovia acredita que la legalidad se cumple. «A mí no me da igual ver a Matas entrando en prisión, porque me afecta a nivel personal, y quien diga lo contrario, no tiene sentimientos», señaló Ramis.

Un modelo de gobierno

Para el portavoz adjunto del PSOE en el Parlament, Vicenç Thomàs, la entrada de Matas en la cárcel es, en realidad, la entrada de un modo de gobernar que no debe volver a repetirse. «Ha entrada en la cárcel un modelo de gobierno del PP, porque fue president del Govern en Balears, pero también fue ministro», señaló Thomàs. En cualquier caso, para el dirigente socialista, lo más destacado de lo que sucedió ayer es comprobar que la Justicia ha funcionado «y eso es una buena noticia por sí misma». Thomàs añadió que, si Matas quiere demostrar arrepentimiento, lo que debe hacer es devolver el dinero que se ha llevado durante todos los años en que tuvo responsabilidades políticas.

Ejemplo del desastre

«Es triste tener que ver cómo un president ingresa en prisión, pero la imagen es un ejemplo del desastre que fue aquella legislatura y supone un castigo a una forma de gobernar», aseguró el portavoz de Més en el Parlament, Biel Barceló. Consideró que la imagen de Matas debería servir para que no vuelva a pasar todo lo que pasó.

Manel Carmona, de EU, mostró su «enorme satisfacción» por la entrada de Matas en prisión, porque ayuda a recuperar la confianza de los ciudadanos en la Justicia. «No se entendía de ninguna manera que Matas siguiera en la calle», señaló.

En representación del PI, su vicepresidente, Antoni Pastor, quiso mostrar su respeto a la Justicia y no realizó más comentarios.